VALÈNCIA (VP/EFE). La Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real (Castellón), TEST, germina por sexto año consecutivo y afronta desde este sábado su edición 2018 con el objetivo de consolidarse como plataforma para visibilizar y proyectar el talento artístico emergente valenciano. Así el evento estará integrado por las propuestas de cuatro artistas que han "dado el salto" y "quieren dedicarse al arte", según señala su director, Pascual Arnal.
El Convent Espai d'Art de Vila-real será desde este sábado y hasta el 29 de abril sede de la exposición colectiva a la que darán forma los trabajos de Marina Iglesias (pintura), Laura Salguero (acuarela, fotografía, escultura y grabado) y Ester Pegueroles (fotografía).
La gaditana afincada en Valencia, Marina Iglesias (1991) se incorpora al TEST con Paradojas de la imagen bélica, un proyecto de experimentación plástica y de investigación del engaño que reside en las imágenes.
Exceptiología es la apuesta de la creadora leonesa y también residente en Valencia Laura Salguero (1987), la recreación de un museo de ciencias naturales que "huye de la norma", y de la lógica, repleto de aves bicéfalas, reptiles mutantes e insectos siameses y otras alimañas excepcionales e inclasificables.
La castellonense Ester Pegueroles salta al TEST con Km 0: la distancia que une, una serie fotográfica que plantea una recreación visual de trayectos entre la ubicación de una serie de presos de la escuela del Centro Penitenciario de Albocàsser, en Castellón, y los lugares que éstos invocaron en sus escritos tras un taller voluntario con la artista.
A ellas se une el arte urbano de la argentina Hyuro, que culminará la mostra con una intervención a pie de calle que creará a finales de mayo en la zona de la avenida del Cardenal Tarancón. Su mural en gran formato modelará la fisonomía urbana vilarrealense y se convertirá en una nueva pieza para el museo al aire libre del TEST, junto a los de firmas reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, Escif, Sam3 o el pop-trash del francés Louis Lambert (3TTMAN) a quien Hyuro toma ahora el relevo.
La cita mantiene la variedad de disciplinas, desde la fotografía hasta el arte urbano o la pintura, unidos en esta ocasión "por una cierta querencia por el paisaje, la naturaleza, la biología", con sus puntos de encuentro y desencuentro, apunta Arnal.
El TEST, respaldado por el Departament de Museus de la concejalía de Cultura de Vila-real, busca "poner en valor a las personas que realmente están apostando por el arte, en una sociedad en la que parece que nadie se arriesga por nada", indica el director.
La inauguración del TEST se completará con el taller de creatividad Les abelles, por parte de la Asociación Vent de Llevant, una actividad artística dirigida al público infantil.