GRUPO PLAZA

DESDE EL 21 DE MARZO

El TEM reivindica la fuerza escénica de los versos con Rimbomba 

Esta es la primera edición de la propuesta, que nace como canal permanente de exhibición de poesía escénica, a través de un ciclo estable con el que mostrar todo tipo de tendencias de esta disciplina

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. 'Rimbomba' es una conjugación del verbo 'rimbombar', que significa “retumbar, resonar, sonar mucho o hacer eco”. Desde un escenario, la palabra dicha es capaz de hacer todas esas cosas, más todavía si es a través de los versos. “La poesía es un género literario que permite imaginar otras realidades y aportar nuevos significados al lenguaje cotidiano. Es un elemento generador de esperanza e ilusión”, comenta Jesús Ge, especialista en recitar desde lo alto de las tablas. Él mismo se define como “poeta escénico, sonoro, fonético y crítico”, y es precisamente esa necesidad de proyectar el género desde el contexto teatral lo que le ha llevado a levantar un proyecto que solo podía tener el nombre de Rimbomba.

“En estos momentos hay un debate abierto sobre qué lugar ocupa la poesía en las artes escénicas”, continua. “No hay ayudas a la creación en esta modalidad, los espectáculos de poesía se abren hueco a codazos en la programación de teatros y hay una creciente demanda profesional al respecto”. Por esta razón, decidió proponer al Teatro El Musical un canal permanente de exhibición de poesía escénica, a través de un ciclo estable con el que mostrar todo tipo de tendencias de esta disciplina (rap, hip-hop, Slam Poetry) y promover un acercamiento de la poesía a los más jóvenes que permitiera, además, una repercusión pedagógica. Y así nació Rimbomba, el primer Ciclo de Poesía de Viva de València que el próximo 21 de marzo iniciará su andadura en el TEM con la presencia de tres referentes nacionales del género.

Uno de ellos será el poeta y performer asturiano Dani Orviz, conocido por su participación en los principales certámenes internacionales de poesía y por ser el actual campeón del mundo de Slam Poetry. Junto a él, también visitará el TEM la castellonense Iris Almenara, autora de varios poemarios y con una amplia experiencia en la realización de recitales líricos. Por último, el alcoyano Hugo Mas aportará una puesta en escena donde se dan cita varias disciplinas; de hecho, ha publicado diferentes discos en solitario y también con formaciones como Arthur Caravan, además de contribuir con sus poemas a obras colectivas sobre artistas de nuestra comunidad.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email