VALÈNCIA. La idea de crear un museo del diseño valenciano lleva años rondando la cabeza de distintas instituciones y profesionales del sector, aunque no se ha terminado de aterrizar por ninguna de las partes. Fue en 2019 cuando el PSOE-PSPV se comprometió a la creación de un centro expositivo para el sector –vía programa electoral- en el marco de las elecciones autonómicas de aquel año. También la Capitalidad del Diseño, ahora reconvertida en Fundació del Disseny, se fijó como objetivo impulsar un Centro del Diseño en La Marina que, entre otras cosas, sumaría un espacio expositivo. Entre tanto, desde la Universitat de València y l'Escola Superior de Disseny de València (EASD) se impulsaba el Arxiu Valencià del Disseny, que nació con el objetivo de archivar e investigar sobre el patrimonio valenciano desde el ámbito académico.
Hasta el momento, es el archivo impulsado desde el ámbito universitario el único de estos proyectos que se ha llegado a poner en marcha, a la espera de un soñado ‘museo’ que no termina de llegar… pero sobre el que se podrían estar poniendo las primeras piedras. Es la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), la que se ha propuesto ampliar su colección de diseño con la reciente adquisición de cerca de medio centenar de primeras series de piezas “icónicas” del diseño español y, especialmente, valenciano, un movimiento que da cuenta del interés de la institución por ampliar sus fondos por lo que respecta al diseño de finales del siglo XX y principios del XXI.
“Por parte de la Presidencia y la Vicepresidencia del IVAM se ha considerado importante realizar un esfuerzo para adquirir esta colección de muebles de diseño para que sea de titularidad pública y, en particular, de la institución a través de la cual la Generalitat articula su política en torno al arte moderno y contemporáneo”, explican desde el museo preguntados por este diario. La compra, para la que se ha destinado una partida de 12.538 euros (con IVA), se adjudicó el pasado mes de junio y se gestion´ durante la pasada legislatura, una adquisición con la que se frena que las piezas adquiridas pudieran acabar en otras colecciones y que es extraordinaria por distintos motivos.
Ciertamente, esta compra no se enmarca en las principales líneas de trabajo de la Colección del IVAM, aunque desde el museo sí se han efectuado distintos acercamientos al diseño en los últimos años. En este sentido, queda por concretar cuál será el encaje de estos fondos en el proyecto artístico global de la Generalitat Valenciana o del propio IVAM, un futuro que, según ha podido saber este diario, todavía estaría por determinar. Hasta el momento, de hecho, el museo no había comunicado la compra a través de prensa o redes sociales. Cabe destacar que pocos días después de formalizar la adquisición de las 46 piezas de mobiliario, el IVAM emitía una nota de prensa en la que daba cuenta de la ampliación de su colección con la compra de un conjunto de obras de una veintena artistas, por un valor global que supera los 800.000 euros, un listado en el que no se mencionaba a las piezas de 'diseño'.
Era Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño 1997 y presidente de la Fundació del Disseny, el propietario de la colección de mobiliario que se ha adquirido desde el museo, unos fondos que abarcan desde el año 1975 al 2002 vinculados principalmente a la compañía Punt Mobles, de la que Martínez fue diseñador y editor de producto hasta 2016. Precisamente, del propio Vicent Martínez y de Lola Castelló se incluyen algunos diseños que realizaron para Encanya, una de las primeras cooperativas valencianas en incorporar el diseño, o para Grup T, editora radicada a Barcelona. De Martínez también se incluye la premiada estantería La literatura o la mesa Anaconda, mientras que de Castelló se suman piezas como la silla Nit.
La colección de mobiliario se compone de 46 primeras series de piezas "icónicas" del diseño español y, especialmente, valenciano. Entre las piezas se encuentran diseños de algunos premios nacionales de diseño, o precursores del diseño en España, como Pedro Miralles, Daniel Nebot, Manolo Bañó, Jorge Pensi, Ramóm Isern, Pedro Feduchi o Lola Castelló. También de arquitectos tan prominentes como Rafael Moneo, del que se incluyen piezas como la silla Panticosa, o los diseñadores ingleses Terence Woodgate Dylon, Wheeler y Van der Broeke.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen