GRUPO PLAZA

irene gras, única aspirante de castelló

Estos son los candidatos a dirigir el EACC

26/10/2021 - 

CASTELLÓ. No le queda mucho al Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) para estrenar dirección. El proceso de selección ya ha empezado y, si los tiempos acompañan, el nuevo director artístico podría empezar a trabajar en el centro cultural durante la primera semana de noviembre, dando así por terminada una larga etapa en la que su actividad ha carecido de coordinador. Durante las últimas temporadas el EACC ha sido gestionado por responsables del Institut Valencià de Cultura y de un grupo de comisarios que no solo han dirigido exposiciones, también han participado en la creación de actividades muy ad hoc. No obstante, como apuntaba meses atrás el mismo director general del IVC, Abel Guarinos, contar con una nueva dirección lograría dar mayor "identidad y singularidad" al centro. Un impulso que le hace falta, entre otras cosas, para mejorar su conexión con el público. Pero, ¿quién liderará esta transición? El juego está entre cuatro personas.

El centro cultural se ha puesto manos a la obra en el proceso de selección, que ya cuenta con diferentes propuestas. Es la castellonense Irene Gras una de las cuatro candidatas a dirigir el EACC. La profesional, que es doctora en Historia de Arte, es un rostro más que habitual en el centro, puesto que se ha encargado de dirigir y comisariar diferente exposiciones. La última, Bio-lectures. Reflexions de l’entorn natural i ruralen marzo de este mismo año. Así mismo, Gras es socia de la Asociación de Mujeres de las Artes Visuales (MAV) y representa, desde 2020, a la asociación de Mujeres en las Artes Visuales de Alacant, Castelló i València en la Taula de les Arts Visuals (TAV) de la Comunitat Valencia. También ha sido presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art de la Comunitat Valenciana (AVCA), aunque recientemente ha dimitido del cargo. Ha sido, en efecto, su candidatura una de las que más sorpresa ha originado, puesto que como representante de la entidad mostró públicamente su disconformidad con el proceso de selección del EACC, el cual fue tachado por otros profesionales del sector como "mercantilista" e "inadecuado". 

Irene Gras. Foto: Antonio Pradas 
Quien tampoco es una desconocida para los sectores culturales, más bien lo contrario, es Isabel Puig. Entre 2014 y 2015 fue presidenta de la asociación valenciana de educadores de museos (AVALEM), de la que es socia fundadora, y, entre otros proyectos, ha formado parte durante tres años del equipo de la galería de arte contemporáneo Luis Adelantado, en tanto que coordinadora y responsable de comunicación. Recientemente ha asistido a Escif y Dulk en el desarrollo de sus propuestas para la falla municipal, un proceso en el que ha acercado la fiesta al arte urbano, y ahora trabaja de la mano de la artista Inma Femenía en su desembarco en el futuro CaixaForum València, que abrirá sus puertas en 2022 y que contará con una pieza fija de la artista valenciana a través de la que recreará un arcoíris dentro del Ágora. Aunque la comunicación es clave en su trayectoria, son los proyectos de mediación los que dan forma a gran parte de su trayectoria, en gran medida mediante su empresa Rima Educación, donde ha operado para centros como La Nau o el Museu de Belles Arts de València.

Otra de las caras conocidas del circuito cultural valenciano, aunque en este caso más joven, es la de Carles Ángel Saurí. Durante varios años Saurí formó parte del equipo de Bombas Gens, durante la primera etapa del centro bajo la batuta de Nuria Enguita. Desde sus salas ejerció labores de mediación y también fue comisario de una de las grandes apuestas del centro, la exposición Botánicas, una nueva revisión de los fondos de la Fundació Per Amor a l’Art. En los últimos años también ha sido una de las caras clave en la renovación del circuito expositivo de la ciudad de València gracias al proyecto Pols, del que fue uno de los impulsores, un espacio expositivo creado en 2019 desde el que han organizado exposiciones de artistas como Marina G. Guerreiro, M Reme Silvestre o, recientemente, Andreu Porcar.

Es Víctor Pérez Ballestero el rostro menos conocido dentro del circuito cultural valenciano. Formado en Comunicación, Ballestero trabaja desde hace cinco años como agente del artista Vicens Vacca, para quien gestiona su presencia en ferias y museos. También trabajó otros cinco años como asistente personal del diseñador y artista catalán Carlos Pazos. Además, ha sido técnico de la concejalía de Cultura del municipio Vilasar de Dalt, en Barcelona, para la que coordinó, entre otras citas, el festival de fotografía Revela-t, todavía en marcha hoy. La comunicación y la producción de exposiciones se convierten así en las principales vertientes de su trabajo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email