EL GIRAPEIX

Estrellas Gastro Fest, la alta cocina toma Viveros

El festival Estrellas Gastro Fest que se celebrará en Viveros el 27, 28 y 29 de octubre, busca acercar la alta cocina al gran público con una máxima: se pueden degustar elaboraciones dignas de Estrella Michelin en un mercado gastronómico.

| 06/10/2023 | 5 min, 27 seg

En toda fiesta o festival que se precie hay tres factores que nunca pueden faltar: la comida, la bebida y la música. A partir de ahí viene todo lo demás, y mientras los festivales puramente musicales le dan más importancia al cartel y fiestas como la Oktoberfest están pensadas para beber. En un festival gastronómico lo que prima es la comida, y esta ha de ser muy especial para que el público pague una entrada por asistir. Así nace el Estrellas Gastro Fest, como un festival gastronómico exclusivo, donde probar platos únicos a precios de food market. Y para que la comida esté a la altura de las expectativas habrá dos espacios gourmet, un restaurante efímero donde chefs estrella Michelin harán menús a cuatro manos. Acompañado de una zona, que podemos etiquetar como más de mercado, donde algunos de los mejores cocineros valencianos se unirán con una propuesta de tapas muy elaboradas a precios populares. 

Zona Food Market

“Hemos creado una cocina del tamaño y equipamiento de cualquier cocina de un restaurante de estrella Michelin, pero para servir tapas”. Así nos presenta la logística Ismael Cano, de Maillard, los encargados de darle color a la carne con sus brasas. Nos comenta que “mientras la gente escuche música de fondo, podrá comer, de forma relajada, tapas únicas”. Entre ellas algunas propuestas de Alejandro Platero, Alfonso García o Pablo Margós, todos ellos nombres insignes de nuestras cocinas. Ismael por su parte nos anuncia algunos de los platos que ofrecerá su equipo a los asistentes, para hacernos la boca agua: “bocadillos de pastrami de picaña ahumada, con fundido de mozzarella y cheddar y emulsión de chimichurri; alitas y patatas a la brasa; coca de verduras con salsa romescu; o una especie de mojito granizado con piña ahumada a la brasa”. 

Entre tapa y tapa, habrá música, talleres gastro, catas de vino de la bodega Chozas Carrascal y algún food truck. También se celebrará la gala de los premios Cacau D’Or con concurso de bocatas incluido. Pero el fuerte del festival no son los talleres, la pintura de un mural en vivo, ni los conciertos de grupos como Bomboklat, Volavent, Los Roper o Durango Shock. Eso es todo un añadido, como un día soleado de otoño o una vajilla bonita, que por cierto, siempre supone “un reto encontrar vajilla para 100 personas, en un servicio de diez platos por comensal” confiesa Germán Carrizo. El principal atractivo es la comida, la buena comida “queremos ser la punta de lanza para hacer entender que los festivales musicales o de cualquier tipo pueden complementarse con la alta cocina” afirma el chef de Fierro.

De esa alta cocina allí presente hablamos a continuación, mientras tanto, en la zona gastro nos promete Ismael que habrá “muchas opciones vegetarianas, de hecho nosotros llevamos la mitad de nuestra oferta apta para vegetarianos”, y precios similares a los de cualquier mercado de este tipo, pero con comida más elaborada. “Nos hemos apretado todos para que un buen bocadillo, de carne ahumada durante dos días, cortada estilo pastrami, que tiene su trabajo, se pueda ofrecer a precio de food market”. Y nos invita a asistir con una promesa: “Comerás cosas que en los restaurantes no suelen estar, nosotros por ejemplo hacemos sólo eventos exclusivos por todo el mundo y en este evento te sorprenderán nuestras propuestas, que no podrás probar en ningún otro lugar. Además llevamos un gran equipo con hornos de carbón, una brasa enorme, y 15 cocineros para poder dar servicio a 400 personas a la vez, y que la experiencia sea buena para todos”.

Zona alta cocina

Vale, ya tenemos claro que no estamos hablando del típico mercado gastronómico, y no lo es principalmente por la zona bautizada como Club Gastroexperience. Un espacio efímero en el corazón de Viveros, donde habrá tres pases a cuatro manos de chefs con estrella. Entre ellos estará Germán Carrizo de Fierro, que cocinará la cena del sábado junto con Javier Aranda, del madrileño restaurante Gaytán. “Nos motivan los retos, en un evento así no hay margen de error, al no estar en tu casa se hace más difícil, pero intentaremos que la gente se lo pase tan bien como nosotros”. Los cuatro manos son siempre menús muy interesantes donde los chefs llevan los mejores platos de cada restaurante, y eso no es usual, y mucho menos en un espacio tan fabuloso como Viveros. “Poder disfrutar de la cocina de restaurantes de fuera como el Doncel, Retama o el Gaytán en un sitio único, es una experiencia muy interesante. El objetivo es que la gente disfrute de un menú al nivel de un estrella Michelin, pero en Viveros” afirma Germán.


Hay que darse prisa, faltan dos semanas para el evento que se celebrará el 27, 28 y 29 de octubre, ya están las reservas para estos menús maridados al 80%, y sólo hay 100 plazas por turno. Germán nos adelanta parte de su propuesta, “vamos a hacer algún plato de Fierro, seguro que habrá algo de setas; tartaleta de quisquillas; perlas de tapioca, corvina y espuma de champagne; el bombón de ternera y fresas…”, suena todo de maravilla. Y este parece que es sólo el principio, augura una relación más cercana entre los festivales musicales y la alta cocina, y que este evento demostrará que la combinación es posible, “nos gustaría cambiar la gastronomía dentro de los festivales, habitualmente las propuestas en estos festivales són para saciar, queremos que la gente cambie el paradigma y disfrute de la música a la vez que de la gastronomía. Este Estrellas Gastro Fest será algo único y por eso no se lo puede perder nadie”, sentencia Germán. Sin duda un festival diferente, donde la buena comida promete ser la protagonista, para variar, lo cual es siempre una gran noticia.


Comenta este artículo en
next