GRUPO PLAZA

análisis de datos del informe oda 2022

Examen de diversidad en cine y series

10/07/2022 - 

VALÈNCIA. La diversidad está en boca de todos, sin embargo, no siempre se encuentra tan representada como queremos. Para que aparezcan los nuevos referentes alguien tiene que labrar el camino primero, y ahí es donde entran las nuevas voces. El informe ODA, sobre el análisis de la representación española del 2021 en cine y televisión, arroja datos reveladores sobre este concepto, y desvela al mismo tiempo el camino que queda por andar. Paralelamente a la publicación de este informe, en julio del 2022, se celebra en València el Campus de la Academia de Cine con el foco centrado en la diversidad. Ocho guionistas tendrán que perfilar sus guiones para incluir la diversidad en todos sus ámbitos: desde la inclusión de perfiles LGBTI hasta la representación de personas racializadas.

Para instruir en esta labor cuentan con una serie de lecciones, en la que junto a un programa de charlas y un asesoramiento continuo podrán aprender cómo incluir la diversidad de forma totalmente natural en sus relatos. Para ello cuentan con perfiles como el de Daniela Vega, primera mujer trans en presentar un premio Óscar y actriz referente. Ellos serán las nuevas voces de estas historias que, tal vez, puedan tener la oportunidad de aparecer en el informe ODA del 2023 como referentes. Así pues, cabe realizar un análisis cronológico para comprender de que forma ha avanzado la historia, y para poder vislumbrar el futuro audiovisual con una base clara. Un examen para el cine y las series, en materia de diversidad e inclusión, realizado sobre: 51 películas, 1.141 personajes y 46 temporadas de 43 series de ficción presentadas en prime time. 

Las mejoras notables

En materia de género la cuestión avanza de forma fluida. En comparación con el año 2020 aumenta el número de representación de género femenino hasta un 44’8%, comprendiendo una "equidad" con el masculino. El género no binario se coloca en un 0’5% siendo aún el menos comprendido. Sin embargo, aparecen 4 personajes no binarios claves en el audiovisual español, en las series HIT, Vamos Juan y El Pueblo por partida doble. Así pues, se avanza, cada vez un poco más aunque aún muy lejos de una representación admirable de personajes que están dentro de la representación de la diversidad LGBTIQ+. La representación de estos personajes alcanza un 9,3%, adquiriendo el rol de principales un 57,5% de ellos, otorgándoles una gran importancia a estos perfiles. También cabe tener en cuenta series de tema único como pueden ser Maricón Perdido, coronada como la mejor producción en términos de diversidad sexual producida en nuestro país en 2021.

Fotograma de 'Maricón Perdido', serie autobiográfica de la vida de Bob Pop, referente LGBTIQ (Foto: NETFLIX)

No obstante, siguen existiendo perfiles que son mucho más fáciles de incluir, como son los de los personajes gays, que contemplando a 106 personajes representan unos 39. Esto frente a los personajes lésbicos en cine y series, comprendiendo tan solo 24 dentro de la muestra analizada de 106. La representación trans sigue en números rojos, de estos 106 personajes analizados solo 10 de ellos son trans, y de estos un tercio son personas no binarias. El director valenciano Adrián Silvestre, quien dirige Mi vacío y yo (una lección audiovisual clave sobre la reasignación de sexo) considera que realmente estas representaciones se ven principalmente sobre los intérpretes naturales, es decir, personas que participan como actores y objetos al mismo tiempo: “Es clave poder contar con los grupos infrarrepresentados, necesitamos eliminar la idea de “representar la diversidad”, hay que crear desde ella. Sin embargo, actrices como Daniela Vega, quien interpretara un papel protagónico en Una mujer fantástica consideran que la clave reside en educar a los nuevos directores: “Considero que la clave es que cualquier perfil pueda acercarse a este tipo de historias desde el respeto. Yo como mujer trans no quiero encasillarme solo en un rol el resto de mi vida”.

Los más olvidados

Por supuesto entre estos perfiles la representación de personajes racializados o con algún tipo de discapacidad es prácticamente nula. La actriz y activista Patty Bonet, albina y con una discapacidad visual que solo le permite ver un 17% repasa el panorama desolador de su representación en el mundo audiovisual: “Los personajes albinos en el cine son los que dan “yuyu”, a día de hoy no existe ni un solo referente en España con esta condición, es un atraso de cara a que comprendamos a todos los grupos infrarrepresentados”. De todos modos, y aunque no sea un avance extremadamente notable, cabe tener en cuenta que el número de personajes discapacitados pasa de 25 personajes en el 2020 a 38 en el 2021.

Fotograma de 'Élite' con Rebeka (interpretada por Claudia Salas) como personaje bisexual y con Nadia (interpretada por Mina el Hammani) como personaje racializado (Foto: NETFLIX)

La realidad paralela es que los personajes racializados aún no conforman tal inclusión. Frente al año 2020 se pasa de una inclusión de estos perfiles que solo aumenta del 7,2% al 7.5%, no por ello llegando a una "representación respetuosa". Abdelatif Hwidar, quien interpreta a Baba en Élite, arroja una realidad dolorosa sobre este mismo tema: “He muerto 32 veces en la ficción, el 80% de los personajes a los que he representado son narcotraficantes o terroristas, y en casi todas mis pruebas he tenido que impostar un acento”, comenta entristecido. Cabe tener en cuenta que en la inclusión de los personajes racializados sigue habiendo una clara preferencia, comprendiendo los perfiles latinos como los más representados (en 22 de los 46 casos) y generalmente en series más que en películas.

Conclusiones

Finalmente cabe tener en cuenta que, aunque en materia de género se ha avanzado notablemente, queda mucho camino por recorrer. Los personajes LGBTIQ poco a poco van tomando su terreno, pero aún queda mucho por pelear para los personajes racializacidados y discapacitados en el universo audiovisual. Además, cabe contemplar que esta inclusión de la diversidad no suponga la trama principal de una película, como podría ser el caso de Madres Paralelas, o Maricón Perdido. La clave en todo este relato es que estas figuras formen parte de la historia con naturalidad, y que a su vez puedan conformar (en un futuro próximo) varios relatos en uno.

Fotograma de 'Madres Paralelas' (Foto: REBROSS)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme