X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INAUGURACIÓN el 27 de mayo 

Fang Art: el proyecto colaborativo para reivindicar la enseñanza artística

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. Alumnos de Institutos de Educación Secundaria presentan este domingo 27 de mayo, a las 18:00 horas, las piezas que han realizado en forma de instalación y que exhibirán en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània. La obra funciona como una intervención en el espacio a partir de formas de cilíndricas -como síntesis de la forma cerámica-, realizados a partir de una plancha de gres que se distribuirán sobre el suelo. 

Esta actividad ha sido posible gracias a una iniciativa que se ha enmarcado dentro del proyecto colaborativo Fang Art 'Second Round, Art I LLuita en Ceràmica', organizado por l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises y a través de un Proyecto de Innovación Educativa de la Universitat de València. Fang Art nace con el objetivo de reclamar la enseñanza artística en la educación secundaria. 

"Estamos rodeados de estímulos visuales, imágenes, objetos, vídeos y publicidad. Para crearlos se necesita formación estética. Sin embargo estamos atravesando un periodo en el que se ha denostado la actividad creativa. En el que los aspectos artísticos están siendo relegados a los últimos puestos en importancia en la formación de los jóvenes. El arte y la creatividad son un instrumento esencial para formar a los alumnos en la lógica de las emociones, para mantener una actitud crítica y reflexiva frente al entorno y también como germen de la realización personal y profesional. Este proyecto alza su voz para protestar y reclamar la formación artística y estética en todas las etapas educativas y especialmente en los institutos", manifiestan desde la organización. 

Con este propósito Fang Art ha asesorado a los Institutos de Educación Secundaria en la creación y dinamización de los talleres de cerámica en las aulas de plástica  y para ello han creado redes que incrementan la capacidad para realizar acciones artísticas. "Los profesores pueden aprovechar los talleres para concienciar y reflexionar con los alumnos sobre temas de interés social y trabajar competencias transversales como el trabajo en equipo", han añadido.

Fang Art es en definitiva un intercambio de experiencias cerámicas entre profesores de plástica que da como resultado final la realización de un trabajo colaborativo-reivindicativo que reclama mas presencia de las artes plásticas en la formación de los jóvenes. 

Para materializar esta actividad (la instalación cerámica) se han desarrolado unas actividades previas: dos cursos de formación para profesores de secundariaavalados y organizados por el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Torrente, en l'Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises a los profesores que desarrollarán los talleres cerámicos en sus aulas. También se ha creado un grupo de trabajo con los profesores de los IES que participan con sus alumnos en la instalación de final, a fin de aportar posibles soluciones a la instalación, supervisar el desarrollo de la actividad, intercambiar ideas y asesorar en los aspectos cerámicos.

De este modo, las piezas han sido creadas gracias a los conocimientos que han ido aprendido durante los cursos de Cefire a los que han asistido. De ahí parten técnicas de impresión, esgrafiado o transferencia directa de tóner de hierro y monotipos de engobes. Los alumnos solo tenían que utilizar dichos materiales y dejar volar su imaginación con total libertad temática.  Tanto los profesores como el alumnado han trabajado en tres dimensiones, han aprendido técnicas cerámicas básicas y han compartido experiencias en una atmósfera creativa y colaborativa. Al final, todo se ha formulado como una acción reivindicativa que desea ir más allá, mejorando no solo la enseñanza artística, sino también la formación estética y crítica del entorno.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email