VALÈNCIA (EP/VP). La edición de Gastrónoma en este 2017 llega del 4 al 6 de noviembre a Feria Valencia con la voluntad de trasladar la "cultura gastronómica" a la sociedad, ayudar a la cocina valenciana a crecer y a "poner en valor" a la Comunitat Valenciana como referente gastronómico porque "unidos podemos hacer las cosas igual o mejor que el resto".
Para ello, el "gran evento de la gastronomía" llega este año con importantes novedades: concursos populares que tendrán como protagonistas platos valencianos como la titaina, la coca y el caldo de puchero con pelota; un túnel del vino en el que degustar más de 100 caldos; un espacio de quesos artesanales y Castilla y León y méxico como región y país invitados.
Así lo ha explicado este lunes el director del certamen, Alejandro Roda, en la rueda de prensa de presentación de Gastrónoma 2017, que en esta ocasión contará con la presencia de más de 170 marcas --entre bodegas, fabricantes, distribuidores, instituciones, etc.-- en una superficie comercial que superará los 10.000 metros cuadrados y a la que se espera que acudan alrededor de 15.000 visitantes.
En la presentación también han participado el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, la coordinadora de la cocina central del festival gastronómico, Mar Milà, y el coordinador del programa Pan de verdad, Jesús Machi.
Una de las grandes protagonistas de Gastrónoma será, como en ediciones anteriores, la Barra Gourmet, que permitirá a los asistenes "realizar un paseo gastronómico por rincones emblemáticos de nuestra gegrafía a través de su cocina tradicional y su cultura del almuerzo". "La gente podrá probar alta gastronomía a precios muy populares", ha explicado Roda.
En total serán diez los espacios con los que cuente el festival de la cocina. Cocina central, con demostraciones en directo de los grandes cocineros del momento; Córner del arroz, donde maestros arroceros de la Comunitat elaborarán cada tarde un arroz; la Barra Gourmet, con tapas de alta cocina a precios ajustados; #pandeverdad, en el que participarán los mejores panaderos de España y diferentes escritores presentarán sus trabajos en este ámbito y Cooking, con cursos, talleres, demostraciones y concursos con Valencia Club Cocina.
También Entreolivas, un espacio dedicado al aceite de oliva virgen extra con la Escuela Superior del Aceite de Oliva; Cervezas artesanas, una cita con los mejores productores y elaboradores; Cóctel club, porque "todo buena comida acaba con un buen combinado"; Wine experience, con distintos vinos y cavas, y #Dquesos, con los mejores quesos artesanos de la Comunitat con La Majada de Quesos.
Entre los ejes temáticos de esta sexta edición del certamen que se celebra en Feria Valencia, se homenajeará a las barras y tabernas "de toda la vida", junto a las "neotabernas", que tendrán también su momento y también se destacará el "relevo generacional", con reconocimientos a restaurantes que abrieron sus puertas hace "muchísimos años" y "ahora los hijos y nietos han tomado el relevo", con establecimientos como Casa Manolo, Camivell de Alzira o el restaurante Brel de El Campello.
También se pondrá en valor la cocina de interior en una comunidad "mediterránea, pero en la que también tenemos grandes restaurantes de interior" y donde también participará Castilla y León como región invitada, ha señalado Mar Milá. Además, México estará representado con chefs como Juan C. Valladars y Cristoffer Drummer, de La Adelita, o Karla Chápero, del restaurante Ameyal.
Entre las novedades, se celebrarán concursos populares con tres platos tradicionales valencianos como protagonistas, la titaina, la coca y el caldo de puchero con pelota, y con un jurado "muy especializado y estricto, nada que envidiar al de MasterChef", ha bromeado el director Alejandro Roda.
En el túnel del vino se podrán degustar más de cien vinos de la Comunitat Valenciana, mientras que en el espacio de quesos tendrá lugar el concurso Gastrónoma al mejor queso artesano de la autonomía y, el último día de feria, se ofrecerá la I Conferencia de Gastronomía, Innovación y Negocio #Gastrotech, promovido por Gastrónoma e Invat-tur.