Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PROPUESTA DEL PSPV

Fernando Delgado encabeza un movimiento institucional para reclamar la bajada del IVA cultural

Les Corts aprueban trasladar la petición al gobierno central con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos

29/10/2015 - 

VALENCIA (CP/EP). A petición del grupo parlamentario del PSPV, Les Corts aprobaron en pleno este miércoles una proposición no de ley para instar al Gobierno central a reducir todos los tramos del IVA con criterios de progresividad y, en particular, los que afectan a bienes y actividades culturales, para los que proponen el tipo superreducido del 4%. Votaron a favor PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron. 

La propuesta inicial, que sugería una rebaja del 5% en cultura y fue ampliada posteriormente a través de una enmienda presentada por Compromís, es una iniciativa del diputado socialista Fernando Delgado, escritor y periodista. “Se trata de una petición al Gobierno de España para la reducción del IVA y un dibujo de los efectos devastadores sobre el mundo de la cultura y las industrias culturales que ha tenido el 21%”, declara.

De acuerdo con el diputado, la subida del IVA cultural ha tenido como resultado unos “datos criminales, destructivos y vergonzosos si los comparamos con el IVA cultural de otros países como Francia, Alemania y Portugal. Nuestro IVA es desproporcionado en el ámbito europeo”. Delgado manifiesta que el aumento del impuesto, además de causar un “enorme perjuicio económico” es una muestra de “falta de sensibilidad hacia la cultura”.

El socialista recuerda que la aportación al PIB de las industrias culturales es del 3,4%, superior a la de otros sectores “como la pesca, la ganadería o las telecomunicaciones” y considera, por tanto, que “sufren un abandono”. “La idea es que esta petición sea presentada a Moncloa entre diciembre y febrero, aunque hay que tener en cuenta lo que cuesta que llegue a Madrid todo lo que viene de Valencia”, afirma Delgado, que considera que la petición se ha de llevar a cabo “sea quien sea el que esté en el gobierno central. La dinámica parlamentaria no puede detenerse porque haya un gobierno en funciones”.

Desde Podemos, Llum Quiñonero criticó en pleno que el Gobierno "ha llevado al límite la supervivencia de la industria cultural" en el país y aunque "la presión ha logrado algunas modificaciones, en el camino de esta decisión equivocada han quedado muchas empresas y mucho público". "La cultura no es un artículo de lujo, no puede gravarse al precio de hacer desaparecer a sus actores", declaró

El diputado de Compromís Josep Nadal, aseguró que "cuesta entender qué mentalidad tiene un gobierno que diferencia entre libro de papel y electrónico" a la hora de gravarlos y ha destacado que "no paran de decirnos que la situación está mejorando, pero cuando se piden rebajas de impuestos a la gente de abajo, del pueblo, resulta que no se puede tocar nada".

Abstención de PP y Ciudadanos

La diputada del PP Beatriz Gascó lamentó en pleno que el PSPV esté "utilizando" a una persona "de prestigio" como Fernando Delgado para defender iniciativas como ésta, en la que ha asegurado hay "muchísimas imprecisiones". En este sentido, recalcó que para el PP la cultura es "un activo básico de nuestra tierra y nuestra historia" y ha criticado que los socialistas hagan un uso "reduccionista" de este término, que incluye ámbitos como las ciencias, las costumbres o la política misma y no se circunscribe a "tickets", que es, a su juicio, a lo que se refiere la propuesta.

También señaló que las entradas a espectáculos privados sí tienen un IVA del 21% pero se mantienen al 10% las entradas a archivos, museos o galerías de arte, entre otras, y pertenecen al tipo superreducido los libros, periódicos y revistas. A su juicio, "hay que ser responsables y rigurosos con la situación económica" y recordar que se subió el IVA en 2012 "para evitar la quiebra absoluta de España y un paquete de recortes que hubiera sido más agresivo".

"Claro que queremos bajarlo, pero cuando se pueda, con criterio, de forma paulatina", incidió la diputada popular, en la línea de la enmienda presentada por su grupo, en la que pedía se reconsiderara el IVA cultural "en la medida en que las condiciones económicas continúen creciendo y el aumento de la recaudación sea una realidad consolidada", enmienda que fue rechazada.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos David de Miguel afirmó que pese a que son partidarios de la rebaja del IVA cultural, se abstuvieron en esta votación porque "el modelo elegido no es el más apropiado", con la legislatura acabada, los presupuestos aprobados y con el gobierno "recogiendo las maletas", por lo que esta propuesta "no va a tener aplicación práctica y se va a quedar en un mero gesto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email