Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

47000 personas ya lo han hecho

Flash Diet: aprender a comer y cocinar online con la Universidad Politècnica de València

La UPV oferta un curso online de cinco semanas y cinco clases magistrales para aprender desde la Academia a nutrirse, cocinar y cambiar de estilo de vida  

Por | 18/09/2020 | 4 min, 57 seg

Los desequilibrios entre una alimentación balanceada y nuestro estilo de vida parten de un reto: la falta de formación. Salvo las vocaciones por la cocina o por la educación física, para el resto de los mortales, si hemos aprendido a cocinar, a interpretar nuestro estilo de vida, las rutinas, etcétera, ha sido desde una inquietud autodidacta. La nutrición o la actividad física no tienen un papel crucial en nuestra educación obligatoria, pero ahora, entre un mar de cursos online, la Universitat Politècnica de València ofrece una oportunidad que ya han aprovechado 47.000 personas en todo el mundo.

Es poco habitual –cada vez menos– que entre el alud de cursos online que se nos ofrecen encontremos uno gratuito, impartido por investigadores y disponible cada pocos meses. de nuevo, el 22 de septiembre se inician las clases de una nueva edición de Flash Diet. Esta formación telemática se ha repetido en ciclos desde hace tres años, reiniciándose cada tres meses. Así surgió a partir de un proyecto europeo de Purificación García, profesora titular del Departamento de tecnología de alimentos de la UPV: "estos proyectos suelen proponer que se lance una versión real y accesible de lo que estamos trabajando. La diferencia es que se abrió, se consolidó y el número de alumnos que lo han hecho es sorprendente".

Gratis, durante cinco semanas y con certificado académico si quieres

Es probable que supere la cifra de 50.000 alumnos en las próximas ediciones, entre las que García asegura que "no hay un perfil distintivo de género". La edad media está en los 35 años, incluyendo a muchas y muchos alumnos que aprovechan los cursos de la plataforma EdX (donde puedes formarte con microcursos de Harvard o Stantford) para sumarse unos créditos. El curso es gratuito si no buscas la certificación oficial. En caso de quererla, el coste es de 42 euros.

Las clases se suceden durante cinco semanas y tienen examen. Después de cada semana, el alumnado se enfrenta a ese test y completa las cinco áreas en un curso que "se disparó durante el confinamiento. Sigo respondiendo a la avalancha de consultas y mails que se han derivado desde aquel momento hasta ahora", contesta García a Guía Hedonista. 

Cinco semanas, cinco materias y clases de dos a tres horas

Cursos de cocina hay muchos. Clases de ejercicio full body online, también. Sin embargo, es esta es una oportunidad gatuita de que profesores del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Politècnica de València o de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València estén dentro de esa oferta. Y más allá de lo poco habitual, lo importante es que lo hacen con un formato accesible de cinco clases magistrales durante las próximas cinco semanas.

El curso se llama Flash Diet está dirigido por Purificación García.  Ella es la encargada de la primera unidad llamada a distinguir entre nutrición y alimentación, dedicada a la equilibrio alimentario. Mª Jesús Pagán, del mismo departamento, va más allá y solidifica la educación alimentaria que no hemos recibido. Estas dos primeras clases son la base de conocimientos en torno a los alimentos, el qué comer, cómo y la respuesta académica a las preguntas que hemos de resolver varias veces al día (si no planificamos). 

Cruz Martínez, gestora de proyectos en la Clínica Universitària de Nutrició, Activitat Física i Fisioteràpia de la Fundació Lluís Alcanyís de la UV, imparte la tercera unidad: la importancia de la actividad física a cualquier edad y la importancia de adaptarla a nuestro cuerpo y estilo de vida. Ese es el área de conocimiento a resolver en la cuarta unidad desde la interpretación de los hábitos, rutinas y entorno: José Miguel Soriano, profesor titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UV, es el encargado de enseñar qué tipo de alimentación tiene más sentido a partir de nuestro trabajo y qué comidas podemos hacer compatibles con la realidad social y familiar. Por último, Javier Martínez, del mismo departamento que García y Segovia, nos lleva hasta la cocina para crear platos más sabrosos e interesantes, también para personas que pueden tener problemas habituales.


En el sentido original de la palabra universitas, el  curso instruye desde la Universidad a quien se enrole en esta serie de cinco clases con base en la ciencia. Son los estudios científicos los que guían que la calidad y duración de la vida depende de una alimentación equilibrada y un modo activo. También, sobre su influencia en los llamados accidentes cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

La principal diferencia es que quien te enseña a comer de forma equilibrada o a llevar una vida sana, esta vez, no son cocineros o expertos en nutrición y dietética. En este caso, son profesores titulares de la UPV y la UV, científicos e investigadores que ya realizaron este curso en 2019 y que han generado este formato online conscientes de su capacidad para influir en un amplio espectro poblacional. 

Si esta vez no te da tiempo a apuntarte (hasta el 22 de septiembre de 2020), tampoco debe preocuparte. Dentro de dos o tres meses, el ciclo vuelve a renovarse y a ofertarse. Así lo seguirá haciendo mientras tenga demanda y, por el momento, la sigue teniendo.

Comenta este artículo en
next