GRUPO PLAZA

para "mantener la ilusión de las fiestas"

Francis Montesinos lleva su exposición a Bétera

También firma las tradicionales camisas de las fiestas de Alfàbegues

29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El diseñador Francis Montesinos lleva su exposición 50 años. Valencia, Seda y Fuego a Bétera. Además, este año firma las tradicionales camisas de las fiestas de Alfàbegues para "mantener encendida la ilusión" de los vecinos aunque se haya suspendido la celebración debido a la pandemia.

El Ayuntamiento ha presentado este jueves la campaña Enguany les Festes de Bétera amb el cor y ha desvelado uno de los secretos mejor guardados durante los últimos meses en el municipio: la confección de las tradicionales camisas que todos los mayorales y vecinos visten cada 15 de agosto, a cargo de Francis Montesinos.

En palabras de la alcaldesa, Elia Verdevio, "no tener fiestas no significa no vivirlas, significa hacerlo desde el corazón y ahora más que nunca desde la prudencia y el sentido común. Sentirlas como cuando las vivimos, con alegría, felicidad, color, 'coets', 'aroma de somni', 'albaes', y mucho confeti. Y eso ha sido posible gracias a Francis Montesinos que ha plasmado a la perfección nuestras tradiciones, costumbres e historia en una prenda con un gran significado para Bétera", ha agradecido.

Durante su intervención, Francis Montesinos ha expresado que, "como creativo", lo primero que le "vino a la mente fueron los inconfundibles aromas de Bétera, con sus Alfàbegues y su pólvora".

El estampado, creado exprofeso para Bétera, ha sido equiparado por el propio Montesinos como a los diseñados durante su trayectoria profesional. "Lo he creado con mucha ilusión y cariño como mis diseños homenaje al mediterráneo y a grandes figuras de la cultura como Dalí o Sorolla, a disciplinas como el Flamenco o el ballet", ha subrayado.

Al igual que sus reconocidos estampados, Francis Montesinos ha diseñado el de Bétera con su firma, una confección alegre, viva y llena de colorido donde no han faltado les Alfàbegues, les 'femelletes', las flores, 'coets', y el confeti.

Un estampado a partir del cual se ha creado una forma de corazón que ha simbolizado el lema de esta campaña y que estará presente, además de en las tradicionales camisas, en los tan utilizados abanicos cada 15 de agosto y en unas camisetas conmemorativas que serán repartidas por el municipio "para que todos los vecinos y vecinas de Bétera vivan estos días con el corazón", ha reseñado Elia Verdevío.

La situación sanitaria actual impide la celebración de estas fiestas tal y como las conocemos pero no impide lucir estas camisas que han sido confeccionadas para las Obreres y Majorals.

"Es una manera de agradecerles el esfuerzo que están haciendo, de apoyarlos y de decirles, una vez más, que el Ayuntamiento también está aquí para mantener la ilusión por las Fiestas de 2022 que, sin lugar a duda, serán unas grandes Fiestas en honor a la Mare de Déu de l'Assumpció", ha indicado el concejal de Fiestas, Manuel Pérez.

Exposición sobre Francis Montesinos

Al finalizar la presentación, los asistentes se han desplazado hasta el edificio del antiguo Ayuntamiento donde les aguardaba otra sorpresa: la inauguración de la exposición de Francis Montesinos 50 años. Valencia, Seda y Fuego.

La muestra ha transportado a los allí presentes a los desfiles de moda más importantes en los que ha participado Montesinos por medio mundo y que desde este jueves y hasta el próximo 22 de agosto se podrá visitar gratuitamente de lunes a viernes en horario de 18 30 horas a 20 30 horas.

"Mi vida, mi carrera y mi esencia están en esta exposición que desde hoy también lleva un pedacito de Bétera tras el diseño y la confección de esta camisa", ha señalado Francis Montesinos, a quien la Alcaldesa de Bétera, ha querido agradecer "su trabajo, alegría y empeño por ayudar a mantener viva la ilusión por nuestras fiestas".

Noticias relacionadas

entrevista

Francis Montesinos: "Viure fent el que vols no té preu"

Por  - 

En els 80, baixant Rodeo Drive per Los Angeles, qualsevol magnat de Hollywood podia detindre el seu descapotable i admirar un llarg aparador farcit de dissenys de Montesinos. En aquell temps a Madrid o a Sant Sebastià la mateixa proposta podia acabar amb les vidrieres rebentades a causa del caràcter femení dels seus models o de les corretges amb la bandera d’Espanya. Són escenes convulses, a mig camí entre l’origen i destinació d’una carrera irrepetible. Un trajecte transversal en què els viatges d’anada i tornada a la cultura abastaven molt més que una sola disciplina. Parlem d’una influència estètica i conceptual per al món que es transmetria mitjançant la movida madrilenya o el cinema d’Almodóvar. Però també des de molts altres reflectors ara oblidats

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email