Este nuevo proyecto de KM ZERO Food Innovation Hub ha reunido en Valencia a startups, emprendedores, aceleradoras, inversores, centros tecnológicos, líderes de opinión y otros representantes de la industria con el objetivo de promover la innovación alimentaria
VALÈNCIA. Ftalks Editions, proyecto impulsado por KM ZERO Food Innovation Hub dedicado a generar productos y soluciones para el ecosistema alimentario, ha conectado a más de 100 actores del sector entre startups, emprendedores, aceleradoras, inversores, centros tecnológicos, líderes de opinión y otros representantes de la industria. Todo ello, en La Marina de Empresas de Valencia, en el marco de la cuarta edición de la València Start Up Week.
La primera jornada, organizada en colaboración con Lanzadera, ha sido inaugurada por José Iglesias, director de Techstar en Europa, África y Oriente. Ha contado también con la asistencia de Vicente Domingo, director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y la FAO. Éste ha sido el pistoletazo de salida de Ftalks Editions, la nueva iniciativa de KM ZERO que pretende generar sinergias empresariales entre todos los actores de la cadena y, sobre todo dar visibilidad a las innovaciones que están introduciendo las startups y que para Raúl Martín, director de KM ZERO, “están dando forma al futuro de la alimentación y nos están marcando el camino que debe seguir la industria si quiere evolucionar”.
Precisamente, uno de los temas centrales de este encuentro ha sido la inversión en el sector foodtech. Cuestión sobre la que ha girado la intervención de Raúl Martín quien ha revelado que el sector foodtech ha duplicado su inversión en el último año llegando a superar los 2 billones de euros, según The State of European Food Tech 2019. En este sentido, Martín ha explicado que “Valencia es una ciudad que apuesta por la inversión y la innovación en foodtech, por ello con Ftalks Editions queremos contribuir a que nuestra ciudad sea un foco de inversión, conexión e inspiración para las empresas y los emprendedores”. Durante su presentación, Raúl Martín también ha afirmado que “las nuevas startups foodtech están innovando en cada uno de los procesos de la cadena de valor”, y ha destacado el incremento de las empresas direct-to-consumer, que conectan directamente al productor con los consumidores, y el boom de compañías especializadas en productos con proteínas alternativas.
A lo largo de la jornada, se han presentado distintos proyectos innovadores como Notpla, con sede en Londres, dedicada a la creación de packaging sostenible. El encargado ha sido Rodrigo García, cofundador y co-CEO de la empresa durante la ponencia La disrupción del packaging. Como ha explicado en su intervención, se trata de cápsulas biodegradables elaboradas a partir de materiales naturales provenientes de las algas. Estas burbujas son aptas para el consumo humano y si se desechan, tardan en descomponerse entre 4 y 6 semanas. Además, Raúl Martín ha entrevistado a Gonzalo García, director de proyectos de Lanzadera, en el espacio titulado Buscando el cambio sostenible de la cadena alimentaria. Durante esta charla, García ha presentado el programa Corporate de Lanzadera, específicamente el que llevan a cabo con Mercadona, que busca dar soporte a nuevos proyectos empresariales que sean sostenibles entorno al ahorro de energía, la gestión de residuos, y/o la reducción y eliminación de plásticos.
En Ftalks Editions, también ha tenido cabida la presentación de PARSEC, la aceleradora de startups y pymes, financiada por la Comisión Europea y coordinada por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN); la startup Vegaffinity, productora y distribuidora de alimentos veganos para facilitar la adopción de una alimentación sostenible a particulares, restaurantes y profesionales o Citring, empresa que ha desarrollado un nuevo concepto de exprimidor doméstico; éstas dos startups impulsadas por Lanzadera. Así como, Trillions, anteriormente conocida como Insectfit, startup apoyada por KM ZERO y Lanzadera, dedicada a la elaboración y distribución de suplementos deportivos a partir de harina de insecto.
El emprendedor más destacado de la jornada ha sido el conocido Vincent Rosso, cofundador de Blablacar, la app para compartir coche. Rosso ha asistido para presentar un nuevo proyecto, Consentio, una plataforma que puede revolucionar la venta de frutas y verduras, ya que hace que la industria pueda rentabilizar y optimizar todos sus intercambios o negocios, permitiéndoles estar en contacto constante con sus clientes como restaurantes y cafeterías. Durante su intervención también ha valorado de forma positiva Ftalks Editions afirmando que “eventos como estos de KM ZERO aúnan a distintos integrantes de la cadena alimentaria, lo que nos permite compartir ideas, proyectos y experiencias, que nos enriquecen y nos ayudan a seguir cooperando para crear una alimentación más saludable y sostenible, en un país como España en el que el sector tiene tanto potencial”.
Isra García, impact marketer, educador, emprendedor y disruptor, ha sido el encargado de concluir las sesiones del día. El fundador de Stand OUT Program –educación disruptiva transversal para adultos; el Programa de Excelencia e IG, agencia especializada en disrupción, nuevas formas de comunicación, transformación digital y marketing de impacto, ha ofrecido una charla sobre la disrupción como forma de cambio y crecimiento personal y profesional titulada Disrupt Yourself. Disrupt Everything.
Las startups han sido las protagonistas de la jornada en un showcase en el que han mostrado y explicado sus proyectos a los distintos asistentes. Muchas de ellas, enfocadas en una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente, a través de nuevos métodos y/o la utilización de ingredientes de alta calidad. Entre ellas, la cerveza Mascletá, proyecto apoyado por Lanzadera, que elabora esta bebida ecológica de forma artesanal. En la misma línea, Del Poble, empresa dedicada a la elaboración de pizzas de masa fina y crujiente con ingredientes de alta calidad, ha realizado una degustación de sus productos durante el evento. Actualmente, la empresa también se ha lanzado a preparar pasta fresca y otros productos de comida rápida como empanadas y ensaladas que distribuyen en restaurantes, pizzerías y cocinas a ciegas con servicio a domicilio. También estuvieron presentes en la muestra Localea, Organic Boosting, Koroko, Malferida, Elixir y Adhara.
La celebración del primer encuentro de Ftalks Editions se enmarca en la València Startup Week, una iniciativa de la Asociación Valenciana de Startups, con apoyo de Techstars, cuyo propósito es apoyar el ecosistema emprendedor valenciano e internacional y a los emprendedores. Durante la semana del 17 al 22 de noviembre se realizan una serie de eventos que conectan a más de 5.000 asistentes entre empresarios, corporaciones e inversores, además de los 100 ponentes de 30 nacionalidades distintas.