Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

del 24 de febrero al 1 de marzo

Galería Benlliure, la representación valenciana en el Salón de Arte Moderno 2020 

La Galería de arte valenciana volverá a formar parte de la feria que se celebrará a partir del 24 de febrero

10/02/2020 - 

 VALÈNCIA. La feria del Salón de Arte Moderno, que se celebra del 24 de febrero al 1 de marzo en la calle Velázquez 12 en Madrid, estará formada, por segundo año consecutivo, por una selección de13 galerías que expondrán más de 400 piezas de artistas nacionales e internacionales. Se trata de piezas que podrían encontrarse en cualquier museo del mundo, como es el caso de Oiseau sur une branche (Pájaro sobre una rama) de Joan Miró, que cuenta con una obra similar en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre otras, vuelve a formar parte de SAM la Galería Benlliure de Valencia, abierta en 1984, que destaca por exponer a artistas de reconocido prestigio pertenecientes a grandes movimientos como la Escuela de París, el grupo El Paso, o las vanguardias históricas.En esta ocasión presentará una importante escultura de Jaume Plensa, una rara pieza en madera titulada Reina Mariana de Manolo Valdés, y la obra Gravitación G-B 3 de Eduardo Chillida.

Jorge Alcolea, galerista y director de la feria, afirma que “el éxito, de público y crítica,de la primera edición es un indicador claro del interés por parte de los coleccionistas y los amantes del arte por las vanguardias y el arte moderno. SAM 2020 suma a la semana del arte de Madrid una propuesta que cuenta con una amplio horario ininterrumpido de las 11h. a las 22.30h., de miércoles a domingo”.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentra Montagut Gallery de Barcelona, habitual de grandes citas como BRAFA, especializada en pintura del siglo XX y XXI de artistas españoles consagrados y arte de alta época de las sociedades tribales de África. Su propuesta expositiva mostrará un diálogo entre ambas disciplinas con obras de destacados artistas como Antonio López. En su espacio se podrá ver, por primera vez en la feria, una obra del pintor y cartelista francés Henri de Toulouse-Lautrec. También participa por primera vez la Galería Marc Calzada (Barcelona) especializada en vanguardias de la primera mitad del siglo XX, que exhibirá, entre otros, la obra Oiseau sur une branche (Pájaro sobre una rama) de Joan Miró, una obra similar pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Aleseide Gallery (Madrid) es otro de los nuevos expositores, dedicado a la escultura, que presentará una cuidada selección de piezas de grandes maestros del arte español como Rafael Canogar, Manolo Valdés, Amadeo Gabino, Manuel Mompó y Eduardo Arroyo, entre otros. Por último, la Galería de Arte Roger Viñuela (Barcelona) mostrará por primera vez en SAM obra del pintor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La histórica Galería del Cisne de Madrid, fundada en 1960, siendo la más antigua de la capital, está especializada en obras modernas y contemporáneas, tanto españolascomo internacionales, especialmente del grupo El Paso, y los pintoreses pañoles representados en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.En SAM exhibirá obras de EstebanVicente, del pintor franco-alemán Hans Hartung, de Joan Miró y de Imi Knoebel, reconocido artista alemán exponente de la pintura minimalista y abstracta, y compañero en laAcademia de Arte de Düsseldorf de Joseph Beuys. Una de las piezas más imponentes de la feria será el Retrato de Enrique VIII de Manolo Valdés que se exhibirá en el espacio de Jorge Alcolea. Se trata de una obra de 203x103 cm de 1991, uno de los años más codiciados por los coleccionistas de Valdés, ya que no quedan muchas piezas similares disponibles en el mercado. Otra gran obra que se podrá ver es un bello dibujo titulado L’Arlequín de Alberto Giacometti.

La Galería Jorge Juan, fundada en 1997en la madrileña calle del mismo nombre, ofrecerá en SAM una panorámica del arte español del siglo XX donde tendrán cabida desde representantes de las vanguardias históricas y nombres clave como Salvador Dalí, Gutiérrez Solana, Josep Renau, pasando por el informalismo y la abstracción demediados de siglo (grupo El Paso, AntoniTápies, Hernández Mompó) hasta llegar a figuras fundamentales del arte más actual y contemporáneo como Miquel Barceló. Con más de 20 años en el circuito artístico español, la Galería Jordi Pascual (Barcelona) vuelve a SAM. Especializada en el siglo XX y, sobre todo, en vanguardias históricas, exhibirá obras de Miquel Barceló, Francisco Bores, Salvador Dalí, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Joan Miró, Pablo Picasso, Jaume Plensa,Antoni Tàpies, Juan Uslé, entre otros.

Jorge Alcolea-Nonell se inauguraba el pasado noviembre en el espacio de la mítica Sala Nonell de la ciudad de Barcelona, abierta en 1973. En SAM expondrá una singular pieza de Antoni Tápies, Composición Surrealista (1951), de muy alta calidad, y perteneciente al periodo surrealista del artista, muy difícil de encontrar en el mercado del arte y procedente de una colección privada. Otra de las joyas que se podrán ver en su espacio es L’enfance d’Ubu de Joan Miró que perteneció al reconocido crítico de arte Teriadé, comisario de varias exposiciones de Picasso y Matisse durante suestancia en París. Posteriormente, la obra estuvo en manos de la prestigiosa Galerie Berggruen París. 

La Galería de Arte Pilares se centra en el grupo El Paso y otros artistas de la vanguardia clásica como Antoni Tápies o Eduardo Chillida, cuya obra exhibirá en SAM. También destacan por su estrecha relación con los artistas vinculados al Museo deArte Abstracto Español de Cuenca como Luis Feito, Manolo Millares y Martín Chirino,también presentes en su propuesta para la feria. 

Fernando Pinós Galeria D’art (Barcelona), especializada desde su apertura en 1997 en arte moderno, mostrará obra de importantes artistas nacionales como Antoni Tàpies, Joan Miró, Miquel Barceló, Antonio Saura, Pablo Palazuelo y Antoni Clavé, entre otros. Por último, la Galería Montenegro, fundada en Vigo en 1987, que apuesta desde sus inicios por las vanguardias históricas, arte moderno y contemporáneo, expondrá una importante pieza de Rafael Gordillo titulada Mosaico nº6 realizada en 1982 y una obra muy representativa del pintor canario Manolo Millares, entre otras.

Noticias relacionadas

EL MURO

Ahora toca decoración

Nuestra clase política y sus asesores están ahora en la decoración. Cambian o intercambian nuestro patrimonio a capricho. No sé si alguien controla el "mercadeo". Tampoco explican razones

dotado con 30.000 euros

José María Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas

Por  - 

El jurado ha reconocido su trayectoria "con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email