VALÈNCIA. (EP/A.D.) La Nau de Talleres del Puerto de Sagunto vuelve a la casilla de salida por enésima vez, aunque en esta ocasión parece que la sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana puede hacer de la actual la solución definitiva. Tras la presentación de la exposición itinerante El Prado en las calles, en el que han estado presentes tanto el alcalde, Darío Moreno, como la Secretaria Autonómica, Pilar Tébar, los dos responsables han sido preguntados por el proyecto de este edificio patrimonial emblemático, en manos de la Generalitat pero bloqueado desde hace ocho años.
Según ha recogido Europa Press, se están produciendo reuniones periódicas entre la administración autonómica y la local en las que se actualiza información sobre los avances administrativos.
Tal y como informó la Generalitat en la última reunión que mantuvieron, la previsión es acabar las obras en el próximo mes de abril. El primer objetivo es garantizar la seguridad del edificio para posteriormente analizar el uso que se le dará. Por su parte, "el Ayuntamiento está viendo que hay interés por avanzar en esta obra", recoge el consistorio en un comunicado.
Sobre el plazo de las obras, Moreno ha señalado que "inicialmente eran cinco meses, pero ha habido un retraso porque la empresa pública que las ejecuta ha tenido que dedicar esfuerzos a la dana", aspecto que "se tiene que entender". "Hablábamos de marzo o abril para esa finalización de los trabajos, pero lo primero es hacer seguro el espacio, que hoy en día no lo es", ha insistido. Estas obras fueron declaradas como urgentes y anunciadas el pasado mes de julio.
Una vez se acabe la parte prioritaria, se llevará a cabo un análisis global "para ver qué otros elementos son necesarios para poder abrirlo a la ciudadanía". "Ahí es donde la Generalitat y el Ayuntamiento hemos llegado a ese acuerdo de, a partir de abril, llevar a cabo ese análisis para entender cuál es esa actuación mínima que permita volver a disfrutar de ese espacio", ha aclarado el primer edil.
En este sentido, según han confirmado fuentes oficiales a Culturplaza, entre estas opciones estaría la de darle usos más allá de lo cultural, descartando definitivamente los planes para el espacio que proyecto el Botànic y que, con las obras adjudicadas durante años, no fue capaz de iniciarlas, caducando y cayendo la licitación y el proyecto.
Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha subrayado que están "pendientes de una reunión con el Ministerio a tres bandas" y que esperan que se produzca "pronto". "Habíamos estimado cinco meses para la Nave de Talleres del Ayuntamiento de Sagunt desde que nos reunimos hace un mes y medio o dos meses, así que yo pienso que para abril ya estará terminada", ha sostenido.
La idea de trascender lo cultural parece haber puesto de acuerdo a las dos administraciones implicadas. "El espacio lo permite y la inversión es grande, así que se podría aprovechar. Hay buena sintonía entre las dos administraciones", explican desde la Conselleria de Cultura. Esta idea ya fue planteada por el exalcalde del municipio, Quico Fernández, que pedía poder organizar ferias y eventos privados. La indefinición del modelo de gestión ha sido una constante hasta ahora, incluso cuando las obras estuvieron adjudicadas en época del Botànic.
En todo caso, Tébar ha matizado que "antes de abrirla al público hay que hacer una pequeña intervención interior mínima y valorar en qué queremos avanzar como proyecto". "Para mí es la catedral del patrimonio industrial, es increíble la altura de la nave, todo en ella es magnífica. Tenemos que hacer un proyecto que integre todas las sensibilidades. Y lo haremos en colaboración con las necesidades del Ayuntamiento", ha concluido la responsable autonómica.