X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición en el muvim

Geperudeta Superstar

El MuVIM inaugura un macroproyecto expositivo en torno a la Virgen de los Desamparados

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. “La Virgen de los Desamparados, que dice S.S. que tiene la devoción de la mayoría del pueblo valenciano, puedo decir que eso no es verdad; esa es una mayoría hipotética, porque cuando se traduce en las urnas, es para nosotros […] Los Cristos y las imágenes pasaron de moda”. Fue en marzo de 1911, en el Congreso de los Diputados, que Félix Azzati pronunció estas palabras. Qué equivocado estaba. Al menos, en aquel momento. Era una década después, en 1923, cuando tuvo lugar el acto de coronación pontificia de la popularmente conocida como Geperudeta, con una afluencia masiva. Este contrapunto es constante en el nuevo macroproyecto expositivo que presenta el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), tres muestras distintas en torno a la figura de la Virgen de los Desamparados que suponen la mayor apuesta del museo desde La Modernitat republicana, que en 2016 tomaba las distintas salas del centro de la Diputación de Valencia.

Precisamente el jefe de exposiciones del MuVIM, Amadeu Griñó, hizo una referencia explícita al discurso del museo tras la inauguración de la exposición republicana, en la que se presentaban como una “entidad incómoda para los abanderados del discurso único”. El director del museo, Rafa Company; el diputado de Cultura, Xavi Rius; y la directora del Museu Marià de València (MuMA), María Ángeles Gil, fueron los encargados de presentar un proyecto dividido en tres secciones: De los márgenes al centro, que pon el punto de partida en la fundación del Hospital de los Inocentes, a principios del siglo XV; Del centro a la cumbre, que trata el periodo entre los fastos de 1867 y los inicios del siglo XXI, así como el proyecto conocido como el ‘Vaticano valenciano’; y La imagen multiplicada, que analiza el impacto de la Virgen en la cultura popular, incluyendo las Fallas, así como en el arte kitsch y el merchandising de la ciudad. Sí, también Joan Monleón tiene un espacio en esta exposición.

Curiosamente, de todo el recorrido expositivo, es esta última sección, más cercana a la actualidad, la más breve, un espacio que incluye souvenirs que hoy mismo se pueden encontrar en distintas tiendas de la ciudad –como campanitas o postales- hasta portadas de álbumes o una tela inspirada en la imagen religiosa diseñada por Francis Montesinos. El proyecto expositivo, definido por Xavier Rius como una "inauguración clave de la legislatura", ahonda especialmente el aspecto "social" de la Virgen, en la repercusión que ha tenido su figura en la vida de los valencianos, erigiéndose como un elemento de unidad y, también, como centro de disputa. "Una democracia debe ser necesariamente plural", destacó el diputado. 

Y es que "casi todo el mundo tiene una historia que contar con la Virgen", reflexionaba María Ángeles Gil, muchas historias personales que conviven con algunos grandes relatos incorporados a lo largo de las tres exposiciones que presenta el MuVIM. Una de esas historias es la del proyecto del 'Vaticano valenciano', bautizado así por su inmensa cúpula, un templo proyectado por el arquitecto Vicente Traver que nunca llegó a materializarse. A pesar de no haber sido una realidad, la exposición muestra a través de distintas piezas cómo habría cambiado la ciudad de València de haberse levantado el templo.

De igual forma, la exposición "desmonta el mito" del tiroteo en la cara a la imagen de la Virgen de los Desamparados por parte del bando republicano, gracias al trabajo del historiador Emilio Aparicio Olmos. De esta forma, señala que los daños en el rostro de la figura fueron fruto de un "error", al contrario de lo que hizo creer la propaganda del régimen dictatorial, que alimentó el bulo de que había recibido varios disparos. "La imagen necesitó una restauración en abril de 1939; no por la presunta profanación, que no existió, según noticias de la misma noche del 21 de julio de 1936 [...] Le cayó encima un tabique en un bombardeo de la aviación y... lo que supe en el mismo ayuntamiento en 1939, hubo un conato de hacer un 'apretón' y obtener la mascarilla con funestos resultados", reza una carta de Aparicio Olmos fechada en 1986. 

Con todo, el MuVIM ha creado un recorrido fiel y cronológico de los acontecimientos más significativos en la historia de la ‘Mare de Déu dels Desemparats’, a través de un discurso que incide en la dimensión popular de la fidelidad a la patrona de València, quien, a pesar del paso de los siglos, ha conservado su carácter de icono del poble menut: de los desafortunados, de los enfermos, de los pobres, de los desvalidos, en definitiva, de los desamparados. Geperudeta Superstar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email