Esta misma semana Pelayo Gastro Trinquet celebra su séptimo aniversario y lo ha querido conmemorar con una acción especial: 7 años, 7 días y 7 sobres. Paralelamente también estará presente este fin de semana en el Bravas Fest
Cuando Pelayo Gastro Trinquet está a punto de cumplir siete años, el grupo que también componen los restaurantes Vaqueta Gastro Mercat y Casa Baldo 1915, cuya personalidad siempre ha ensalzado el carácter valenciano, acaba de recibir el Premio al Diseño que concede Hostelería Valencia. Con este galardón, que la federación concede anualmente en distintos ámbitos de la restauración, se reconoce el inmenso trabajo realizado en todos los espacios de la marca, donde el hilo conductor es nuestro deporte autóctono, buscando equilibrar la tradición valenciana y el carácter innovador, con referencias constantes al mundo de la pilota y colaboraciones con artesanos o artistas locales en cada uno de los restaurantes.
Desde su llegada a la ciudad, en el año 2017, el Grupo Gastro Trinquet ha sido mucho más que un proyecto gastronómico. Su razón de ser ha estado profundamente ligada a la cultura, la historia y el alma de Valencia. Además de por su oferta gastronómica, que rinde homenaje al arroz y actualiza platos clásicos, ha destacado en cada uno de los proyectos por el cuidado diseño de sus espacios, situados en puntos estratégicos de la ciudad: el histórico Trinquet de Pelayo, Mercat Central o Calle Ribera. Los establecimientos invitan a sentir y vivir lo autóctono, desde el paladar hasta lo arquitectónico.
Este enfoque le ha valido el reciente premio de Hostelería Valencia, que pone en valor el esfuerzo de tantos años y evidencia la proyección de un grupo local que, además, se encuentra en plena expansión y augura nuevos desafíos.
Cada restaurante del Grupo es una expresión única de la identidad valenciana, forjada a través de colaboraciones con artesanos, diseñadores y artistas locales. Sin embargo, Pelayo Gastro Trinquet tiene una esencia todavía más especial. Su remodelación supuso la recuperación de uno de los espacios icónicos de Valencia, el histórico Trinquet de Pelayo, donde a día de hoy se disputan partidas profesionales y se practica la pilota. La zona deportiva está perfectamente integrada en el restaurante, conectando pasado y futuro en un mismo recinto. También es icónica la imponente mano de pilotari que se cierne sobre la sala, creada por el artista fallero Manolo García, así como los murales de cerámica de Manises de la Familia Gimeno, recordando a la figura: Paco Cabanes ¨EL GENOVÉS¨. Otro elemento diferenciador son els blaus del trinquet que hacen referencia a la división del terreno de juego y que se replican en todos los establecimientos.
Vaqueta Gastro Mercat, el segundo restaurante del Grupo abrió sus puertas en 2019, situándose en un enclave privilegiado, junto al Mercat Central. Por esta razón, y para rendir tributo a los comerciantes, al restaurante se accede a través de su propia verdulería, donde se respira la esencia de la artesanía local. Els blaus junto a las lámparas de pilotes de vaqueta simulan un trinquet en nuestro salón, entre otros muchos detalles como el techo abovedado pintado a mano, el mármol natural con transiciones de madera en chevron o los caracoles de El Taller de Piñero.
Mención aparte merece la lámpara KOI de LZF (Premio Nacional de Diseño), a partir de madera de vareta, recordando cómo se hacían antiguamente las fallas. Sin olvidar los bordados naturales de Arquicostura que, con sutileza, adornan las paredes y hablan de nuestras costumbres.
El restaurante más reciente del grupo, Casa Baldo 1915 (2022), es, paradójicamente, el más antiguo en cuanto a historia y tradición. Además de haber recuperado un local clásico del centro que estaba a punto de desaparecer, su estética supone toda una carta de amor a la València de mediados del siglo XX. Está inspirada en las terrazas de la época, como fueron la Cafetería Lauria y Barrachina, y recrea el ambiente elegante de las terrazas de antaño. En su fachada destacan los murales de cerámica del alzireño Xavier Claur, que relatan la historia de nuestra huerta y costumbres, y rinden tributo a dos figuras míticas de la pilota valenciana: Genovés y Rovellet.
El interior, con su carpintería original restaurada y carteles pintados a mano con pan de oro, evoca el glamour de otra época. Además, el restaurante cuenta con detalles únicos como el altar dedicado a la Mare de Déu dels Desamparats y una mano de pilotari iluminada, una reinterpretación de la mano de Pelayo Gastro Trinquet.
Todo lo descrito no habría sido posible sin la colaboración inestimable de los equipos de interiorismo que han acompañado al Grupo Gastro Trinquet desde sus inicios. En el caso de Pelayo Gastro Trinquet, hablamos del reconocido Carlos Serra, quien dejó su sello inconfundible en este emblemático espacio. Para las reformas de Vaqueta Gastro Mercat y Casa Baldo 1915, el Grupo confió en el estudio de arquitectura e interiorismo Janfri&Ranchal. Sobre el reciente galardón, Juan Ranchal, cofundador del estudio, manifestó su profunda alegría al declarar: ̈Desde el principio compartimos con el grupo su visión de reivindicar aspectos de la cultura valenciana desde un punto de vista contemporáneo en cuanto al diseño. Ha sido una experiencia enriquecedora poder trabajar con artesanos e industriales valencianos en distintas disciplinas para conseguir una narrativa estética que continúa en los distintos espacios del Grupo Gastro Trinquet”.
"Cuidar nuestro legado y hacerlo desde un diseño impecable es una de las cualidades que mejor nos define", resume Javier Corral, director de arte de Grupo Gastro Trinquet, y otro de los nombres imprescindibles en la cuidada imagen del proyecto. Preguntado por el germen de estos proyectos, destaca: "Lo que más me inspiró fue ver la juventud de los socios, con hambre de hacer cosas nuevas bien hechas y crecer, pero con un profundo respeto por la pilota valenciana y la cultura de nuestra tierra".
Por último, no podemos olvidar las cartas de los restaurantes, auténticas piezas de arte creadas por ilustradores valencianos como Tito Merello, Lawerta y Vir Palmera, que complementan la experiencia gastronómica de una manera visual y emocional. Este matrimonio entre pasado y futuro, tradición e innovación, diseño y gastronomía, junto a nuestro deporte autóctono, la pilota valenciana, ha sido clave para transformar cada espacio en un lugar que no solo se saborea y disfruta, sino que se siente y vive. Una apuesta por la autenticidad y el arraigo valenciano que continúa marcando tendencia en la hostelería de la ciudad.
Este homenaje vivo al diseño y la tradición valenciana se ve complementado por dos eventos especiales que llenarán de emoción la agenda del Grupo Gastro Trinquet esta semana. El restaurante más icónico del grupo, Pelayo Gastro Trinquet, celebra su séptimo aniversario y ha querido compartir esta fecha tan especial con todos sus comensales. Desde el lunes, y durante 7 días, los clientes pueden disfrutar de la acción especial '7 años, 7 días, 7 sobres', en la que cada sobre contiene una sorpresa exclusiva. Premios tan grandes como un curso de paella para 20 personas en l’Albufera, u otros más pequeños, pero igual de divertidos.
Además, el grupo estará presente en el Brava Fest, la cita gastronómica más esperada por los amantes de las patatas bravas, que se celebrará en Valencia del 18 al 20 de octubre. Para esta ocasión, Grupo Gastro Trinquet ha preparado una propuesta que combina lo mejor de sus tres restaurantes —Baldo, Pelayo y Vaqueta—, creando una receta innovadora que sorprenderá a todos los asistentes con un toque único que rinde homenaje a este plato tan popular.