El licor valenciano y las tapas de autor protagonizan este evento gastronómico, que tendrá lugar entre los días 13 y 23 de mayo
VALÈNCIA. Mercatbar, el local de tapas de Quique Dacosta en València, ha acogido esta mañana la presentación de La hora del vermut, el evento gastronómico que la Confederación Empresarial de Turismo y Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) estrenan este jueves, 13 de mayo y que, durante 10 días, promocionará el licor valenciano maridado con una tapa de autor. Más de 120 locales de toda la Comunitat Valenciana participan en esta campaña para poner en valor ésta arraigada tradición valenciana, a la vez que promueve el producto y gastronomía locales.
El presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, ha presentado La hora del vermut junto a la sumiller y directora de los restaurantes del chef Quique Dacosta en Valencia, Manuela Romeralo. Espinar ha destacado “la calidad y la amplia variedad de vermuts que se pueden encontrar en la Comunitat y que se han agrupado en el catálogo de este evento”. Romeralo, por su parte, se ha referido a que cada vermut de la Comunitat "es reflejo de la tradición enológica de nuestras bodegas, y nos permite reconocer el paisaje y el entorno a través de los botánicos con los que se elaboran”. Si bien la llegada del buen tiempo y la reciente relajación de las medidas en los establecimientos hosteleros hacen prever la buena aceptación del evento por parte del público, Manuel Espinar ha insistido en el mensaje de responsabilidad y ha pedido el respeto hacia las normas vigentes para evitar nuevas restricciones sociales.
El vermut, una receta en la que se combina el vino con ajenjo y cuya esencia procede de la maceración con botánicos, hierbas, raíces, flores… Se sirve como aperitivo antes de las comidas y es, para muchos, un momento sagrado durante el que disfrutar de la compañía. Haciendo honor a esta pausa especial y aprovechando las posibilidades infinitas que ofrece esta receta, el catálogo de este evento se nutre de esa riqueza para ofrecer una imponente lista de locales y su propia visión del aperitivo, compuesto de vermut valenciano y tapa.
El clásico vermut rosso abre una lista de selecciones entre las que también se incluyen sugerencias como el vermut a base de Moscatel, un vermut macerado con hierbas de la Sierra Mariola, licor a base de uva Garnacha o de la variedad Monastrell, el cóctel de vermut con toque de tónica… Las opciones son numerosas y no vienen solas, puesto que cada copa llega acompañada de una tapa digna de este momento solemne. Una tapa de clòtxinas con bechamel de coco y curry rojo de naranja, croquetón casero, magro guisado con tomate, gilda a base de encurtidos, bonito... Todas las propuestas están detalladas en la página web www.lahoradelvermutcv.es.
Además de la información sobre cada tapa o vermut, horarios y precios, el usuario también encontrará las diferentes actividades organizadas con motivo de este evento gastronómico, entre las cuales se incluyen talleres de elaboración de vermut casero y sorteos. La hora del vermut nace con un espíritu de promoción de la tradición valenciana y para fomentar la cultura gastronómica local, a la vez que se incentiva el consumo en la hostelería. Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2021.