las consecuencias de la dana en la hostelería

Hostelería Valencia ofrece apoyo y asesoramiento a los locales afectados por la DANA

Hay unos 1.200 locales afectados solo entre los establecimientos asociados a Hostelería Valencia relacionados con hostelería, ocio y alojamiento.  Pero son muchos más. En poblaciones como Algemesí, Paiporta o Catarroja no queda un bar en pie. 

8/11/2024 - 

48 horas después de la catástrofe, Hostelería Valencia ya se había activado y había puesto a disposición de los establecimientos hosteleros un teléfono para poder ayudarles.  

"Desde Hostelería Valencia se les está dando apoyo y asesoramiento desde el primer momento a todas las empresas del sector afectadas, en cuestiones como: gestión de seguros y solicitud de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, en un primer momento los días siguientes a la DANA. Ahora estamos dando asesoramiento sobre cuestiones de trámites a realizar en medidas laborales (tramitación de los ERTE por fuerza mayor y su procedimiento o prestaciones por cese de actividad para autónomos), información en la gestión de las ayudas que se van publicando (viviendas, enseres y locales), así como en materia fiscal con aplazamientos y bonificaciones de impuestos, como las recogidas en el RD-ley 6/2024 recientemente aprobado. Esta labor la seguiremos realizando para informar de todas las nuevas ayudas y medidas que se vayan aprobando próximamente, en líneas ICO o créditos específicos para renovar maquinarias" explica su presidente Manuel Espinar, que también ha sufrido directamente los golpes de la DANA en sus restaurantes de Catarroja y Beniparrell.  


Los establecimientos hosteleros que se han visto afectados y no pueden ejercer su actividad tienen que poner en marcha la solicitud de los ERTE FM para dar cobertura a sus trabajadores y también solicitar a través de las Mutuas, las prestaciones por cese de actividad. Igualmente, deben solicitar las diferentes ayudas que se han habilitado y aquellas exenciones y bonificaciones junto con aplazamientos en impuestos o en cotizaciones. "Después, está la situación de disponer de líneas de crédito para poder tener viabilidad de continuar con la actividad, teniendo en cuenta que se tendrá también que habilitar medidas para aquellos que ya se encuentran con créditos ICO del COVID que todavía tiene que devolver para poder ampliar los plazos de devolución", añade Rafa Ferrando, secretario general de Hostelería Valencia.

Las empresas que están activas tienen que seguir funcionando

Como ya venimos contando en Guía Hedonista, los efectos de la DANA no solo se han notado en las poblaciones y barrios del sur de Valencia, sino que desde que ocurrió la tragedia, todo el sector se está resintiendo. Lo confirman desde la asociación hostelera: "Se está notando tanto en otras poblaciones no afectadas como especialmente en la ciudad de Valencia donde se han producido cancelaciones tanto de reservas como de eventos previstos".  Un mazazo que recuerda a la pandemia y que entre todos, debemos tratar de paliar. "Además de toda la labor de voluntariado que ya se está haciendo y se ha visto estos días, los hosteleros nos hemos volcado en cocinar para los que más lo necesitan pero queremos transmitir de alguna forma a la gente que hay que mantener el ánimo, que las empresas que están activas tienen que seguir funcionando y que también hay que seguir manteniendo los equipos, por todos, por los trabajadores, proveedores, que la gente siga saliendo a la hostelería", exponen.