Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

en port saplaya

Iñaki Sánchez Arrieta rueda 'Medusas', un cortometraje sobre el drama migratorio

8/07/2024 - 

VALÈNCIA. Durante el 9 de julio, la playa de Port Saplaya se va a convertir en el escenario de la filmación del cortometraje Medusas, una obra que aborda de manera cruda y sin concesiones la crisis migratoria actual. Con la colaboración de la ONG Valècia és Refugi, que está coordinando la participación de personas migrantes como figurantes, la producción dará un paso crucial hacia su finalización.

"Medusas es un proyecto ambicioso cuyo objetivo principal es impactar conciencias y provocar un cambio real. A través del lenguaje cinematográfico, busca mostrar cómo nuestra sociedad ha llegado a normalizar la muerte de aquellos que pierden la vida en su búsqueda de un futuro mejor debido principalmente al expolio del mismo Norte Global que luego los rechaza, ya sea adentrándose al mar en una patera o intentando saltar una valla. Este mensaje es, lamentablemente, de absoluta actualidad: según el Observatorio de Derechos Humanos del Colectivo Caminando Fronteras, hasta finales de mayo 154 mujeres, 50 niñas y niños, y otros 4.850 hombres y jóvenes no lograron sobrevivir tan solo en la ruta Canaria. Estas 5.054 víctimas mortales subrayan la urgente necesidad de contar historias como la de Medusas, cifras que se preven mayores una vez implantado el Nuevo Pacto europeo de Migración y Asilo. De hecho, durante la preparación del rodaje, se ha producido uno de los mayores naufragios con resultado de muerte en esa misma ruta, con 89 muertos y 70 desaparecidos", explica una nota remitida.

Medusas ha sido galardonado con el Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y Abycine 2024, lo que incluye una ayuda de 5.000 euros para la producción y su estreno en la próxima edición del festival, del 17 al 25 de octubre de 2024. Además À Punt, la televisión autonómica valenciana, se ha sumado también al proyecto, con la adquisición de los derechos de emisión de Medusas en territorio valenciano.

Para completar el proceso de postproducción, que incluye trabajos de efectos especiales, y asegurar una amplia distribución en festivales nacionales e internacionales, Medusas ha lanzado una campaña de crowdfunding. Las recompensas incluyen donaciones a causas relacionadas con la migración y obras originales del artista urbano Escif y el fotoperiodista Antonio Sempere, conocido por su trabajo con Open Arms.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas