VALÈNCIA. (EP). La Intervención General de la Generalitat ha detectado ausencia de memorias económicas e "irregularidades" en la ocupación de los puestos de administrador e interventor en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) durante los ejercicios 2012-2015, en un informe sobre el control financiero en este organismo.
Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha señalado que en el documento sobre control financiero en el Consorci de Museus fue acordado por el Consell el 26 de mayo del pasado año.
En el documento, la Intervención apunta que "no constan memorias económicas ni aprobación formal de la programación anual del CMCV en el periodo 2012-2015" y se constata que "la práctica totalidad de las contrataciones son tramitadas como contratos menores", ha explicado.
Además, ha indicado que se apunta a que los puestos de administrador e interventor "fueron ocupados de manera irregular durante gran parte de este periodo".
Ahora, ha destacado Oltra, el organigrama establecido por el actual Consell y las diferentes instituciones que conforman el Consorci de Museus actual convocan de manera regularizada al Consejo General del CMCV, donde se aprueba la programación que se hacen con convocatorias públicas a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, así como diferentes resoluciones.
Por otro lado, la IGG recomienda en el informe que los convenios de colaboración del CMCV se deben restringir a una finalidad común, sin contraprestación económica, por lo que desde 2016 no se ha firmado ningún convenio y para los acuerdos de colaboración y los contratos que comportan gastos de producción se requiere la justificación pertinente y existe un control "con rigor" sobre la aplicación de estos.
En materia de personal, la IGG apunta de manera positiva a la relación de puestos de trabajo aprobada recientemente. Por tanto, Oltra ha subrayado que en la gestión del Consorci de Museus "se ha pasado "de las ocurrencias y la mala gestión" del PP "a la planificación y al orden en materia cultural".
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes
El técnico de exposiciones asumía desde hace un año de manera provisional las labores, a la espera de que la Generalitat impulsara el concurso para elegir nuevo director