Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dotado en 20.000 euros

Javier de Isusi, Premio Nacional del Cómic 2020: "Hace más de 30 años que estamos en precariedad continua"

'La divina comedia de Oscar Wilde'  le ha llevado cinco años de trabajo a su autor. El premio servirá para poder trabajar en su siguiente proyecto "de forma más holgada"

22/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Javier de Isusi, que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2020 por la obra La divina comedia de Oscar Wilde (Astiberri), ha afirmado este jueves que el sector del cómic "nunca ha estado boyante".

"Desde hace unos 30 o 40 años estamos en la precariedad continua", ha indicado Javier de Isusi en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que, para él como autor, la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 no ha comportado "cambios". "Yo he seguido trabajando igual, igual", ha subrayado.

En este sentido, el autor ha apuntado que el coronavirus ha afectado "mucho" a las librerías, algunas de ellas, incluso "han tenido que cerrar" sus puertas. "Necesitamos que todo esté engrasado. Los autores, la editoriales, las distribuidoras y las librerías. Todo tiene que funcionar", ha señalado, para después comentar que, en general, los autores han seguido creando.

De Isusi, que está a punto de publicar un nuevo cómic el próximo mes de noviembre, ha asegurado que no se esperaba ser premiado con el galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros. No obstante, ha confesado: "Sí pensaba que de todos los libros que he hecho, si había uno que podía ser premiable era este".

"Pero bueno, de ahí a esperártelo hay un trecho largo porque somos muchos autores y son muchos los libros", ha manifestado el autor de La divina comedia de Oscar Wilde, que le ha llevado casi cinco años de trabajo.

Preguntado sobre qué supone para un artista de su trayectoria ser reconocido con un Premio Nacional, Javier de Isusi ha destacado "el nivel de proyección que tiene" este galardón y la "visibilidad" que te otorga recibirlo.

Finalmente, ha explicado que la dotación económica le servirá para afrontar el próximo cómic "de una manera más holgada". "Esto nos da un respiro para poder afrontar el próximo cómic que haga con cierta tranquilidad porque es un proceso muy largo. La historia, la argumentación, el guión", ha concluido.

Noticias relacionadas

sillón orejero

'Las piñas de la ira', un noir cuqui, y la mala leche en el cómic quebequés

Por  - 

Cathon es una ilustradora de cómic infantil, pero en su octavo libro se ha dirigido también al público adulto. Su obra 'Las piñas de la ira' es un policiaco delirante sobre la comunidad hawaiana en Canadá, que no existe. Lo que sí que es real es la escena de cómic de Quebec, que si tomamos como referencia cinematográfica el realismo sucio del Leolo de Jean-Claude Lauzon, podemos observar que las ideas que surgen en Montreal están siempre cargadas de una mala leche y un humor negro verdaderamente delicioso. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email