VALÈNCIA. La empresa de comunicación de VICE lanza 'Nuevos vecinos', una serie editorial de ámbito europeo con historias narradas por jóvenes que han huido de la persecución, los conflictos y han empezado una nueva vida en Europa. Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, este proyecto editorial está acompañado de fotografías e ilustraciones y constituye un retrato del día a día de estos jóvenes y aborda aspectos como la complejidad de la identidad, la juventud y la dificultad de verse obligados a abandonar sus hogares.
Esta serie surge con la intención de servir como plataforma para aquellos jóvenes cuyas voces han sido relegadas a un segundo plano por la retórica de los partidos políticos, la prensa y la volatilidad de las noticias. Con títulos como 'Una 'playlist' con las canciones que escuchaba mientras intentaba llegar desde Siria hasta Europa' o 'Cómo ir a la moda con poco dinero' son los que forman parte de 'Nuevos vecinos'. Los artículos de la serie abordan todo tipo de temas, desde salir de fiesta en Europa y hacer amigos hasta dejar atrás a la persona a la que amas o integrarse en una comunidad a través del equipo de fútbol local.
'Nuevos vecinos' es la primera iniciativa paneuropea de VICE, en la que once países aúnan esfuerzos para encargar y producir artículos originales. Los países participantes son el Reino Unido, España, Italia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Grecia, Países Bajos, Suiza y Austria. Además de fomentar la integración en el ámbito local, con esta serie se pretende concienciar a un público más amplio, independientemente de las fronteras, y por eso, los artículos se traducirán y publicarán en 12 idiomas.
Elektra Kotsoni, directora editorial de EMEA VICE: "Ahora más que nunca, en un momento en que los países europeos se enrocan en una postura nativista y de rechazo, es vital que nos replanteemos la forma de debatir este problema. Nuestros editores europeos pidieron a jóvenes refugiados que se han establecido en sus respectivos países que escribieran sobre lo que les apeteciera, ya fuera sobre amor, música o fútbol. Con esto queremos demostrar que, al igual que cualquier otro colaborador y que cualquier vecino que hayamos tenido, estas personas poseen personalidades complejas que no pueden definirse meramente por su condición de refugiadas".
Para esta iniciativa, VICE está colaborando con la ONU, desde cuyas redes sociales se difundirán los contenidos de esta iniciativa como apoyo a su campaña mundial #WithRefugees, una petición internacional para exigir a los Gobiernos de todo el mundo que asuman responsabilidades y tomen medidas solidarias, como garantizar a los refugiados educación, vivienda y la oportunidad de trabajar o formarse para poder contribuir de forma positiva a la comunidad.
Christopher Reardon, Jefe de producción de contenido de ACNUR explica que: "Además de haber perdido sus hogares, muchos jóvenes refugiados se han visto obligados a apartarse de sus amigos, su educación y sus sueños. Sin embargo, como queda patente en las historias de la serie 'Nuevos vecinos', los refugiados pueden convertirse en agentes del cambio positivo. “Este proyecto en colaboración con VICE ensalza la valentía, la fuerza y la dedicación extraordinarias que estos jóvenes pueden aportar a sus países de acogida”.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino