crisis en el museo

La Abogacía se pronuncia contra la suspensión del concurso de dirección del IVAM

6/08/2024 - 

VALÈNCIA. La búsqueda de nuevo director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) sigue en punto muerto, al menos hasta septiembre. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenó la pasada semana suspender el proceso tas recibir una denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria, una decisión sobre la que la Abogacía de la Generalitat ya ha presentado alegaciones en las que, según adelanta Levante-EMV y Las Provincias, han solicitado el levantamiento de la suspensión del proceso de selección.

Según ha podido confirmar este diario, la Abogacía de la Generalitat dio contestación ayer al TSJCV y “se muestra contraria a esta medida”. Cabe recordar que el TSJCV no entra a valorar el fondo del asunto, sino que adopta una medida cautelarísima por la inmediatez en la ejecución y para evitar los perjuicios derivados de su no adopción, debido a que el plazo de presentación de candidaturas abarca parte del mes de agosto, que es hábil en vía administrativa pero no en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Con todo, no será hasta, previsiblemente, el mes de septiembre que se conozcan los siguientes pasos en el proceso, que podría alargarse agravando la crisis del museo. 

En este sentido, la Sala acordó apenas unos días antes de que se cerrara el plazo de recepción de candidaturas -que este mismo lunes finalizaba- la suspensión de la resolución por la que se daba publicidad a las bases, firmada por el entonces vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, cartera que desde la salida del gobierno autonómico de Vox asume dentro de Educación el conseller José Antonio Rovira.

Fue el pasado mes de febrero cuando la hasta entonces directora artística del museo, Nuria Enguita, anunció su dimisión al frente del museo, momento en el que se inició el camino para encontrar a un nuevo director artístico para la institución, que hasta ahora ha venido funcionando con Sonia Martínez, directora adjunta, como máximo cargo en el ámbito artístico. Finalmente, en el mes de julio, se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases que regían el proceso, un documento marcado por la constitución de un jurado sin presencia internacional y la demanda de un proyecto que “evite el sectarismo”. 

Para saber más

Noticias relacionadas