VALÈNCIA. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana vuelven a unir sus caminos. Fue a principios de año cuando el futuro de su relación se puso sobre la mesa de una Asamblea General que se celebraba apenas unas semanas después de la sonada dimisión de la entonces presidenta de la ADCV, Yolanda Herraiz, que acusó a la fundación privada de “injerencia” e “inoculación al miedo”.
Tras el encuentro, la ADCV acordó redefinir la relación entre ambas entidades a través de un nuevo convenio, así como la elección de Ramón Arnau como nuevo presidente, quien poco después, durante una entrevista con este diario, subrayaba que siempre hubo una “actitud de respeto” entre ambas organizaciones. “Yo no veía que hubiera esa intención de generar una injerencia sobre la asociación. Siempre hemos sido muy libres”.
Tras la tormenta, llega la calma en forma de ese prometido nuevo documento que regirá su relación y que ya es una realidad. Así pues, la ADCV y la Fundació del Disseny han firmado su nuevo convenio marco de colaboración, que será base “para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés para el sector del diseño y para sus profesionales”. En la práctica, explican a través de un comunicado, el convenio implica la realización conjunta de actividades culturales, educativas y editoriales; la colaboración en proyectos de investigación, así como la cooperación y asistencia técnica en el campo de las nuevas tecnologías; o la cesión recíproca de instalaciones.
Para cada una de las iniciativas o proyectos, en todo caso, se definirá conjuntamente la “fórmula de colaboración óptima”, por lo que se contempla la formulación de convenios singularizados en aquellas en que se estime conveniente, por su envergadura, alcance u objetivos. De igual forma, el convenio también recoge como línea de acción común “la defensa de la ética profesional y las buenas prácticas en la contratación de trabajos de diseño”, manteniendo una actitud “proactiva” y posicionamiento común “frente a convocatorias especulativas o cualquiera que sea contraria a los estándares éticos de la profesión”.
El primer ejemplo de colaboración conjunta tras la firma del nuevo convenio es la promoción y difusión de las actividades y eventos que darán forma al ‘Mes del diseño’ de València, que tendrá lugar este año del 10 de septiembre al 10 de octubre. En esas cuatro semanas, confluirán en la ciudad la 15ª edición de la València Disseny Week, iniciativa de referencia organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el València Design Fest, promovido por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, y los grandes certámenes Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium y Espacio Cocina SICI.