Raquel Rodrigo, creadora de Arquicostura, es la encargada de realizar el galardón, que se suma al premio económico
VALÈNCIA. La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València celebra su X edición del 16 al 25 de noviembre en la que se proyectarán un total de 34 mediometrajes a competición, entre la Sección Oficial (24) y Amalgama (10). Como novedad, este año se entregará a las dos películas ganadoras a Mejor mediometraje un trofeo realizado por la artista Raquel Rodrigo (Arquicostura). Además, en esta edición continúa el Premio a mejor cartel de un mediometraje de las secciones que compiten.
El jurado de Sección Oficial, compuesto por profesionales del mundo del cine y la cultura, decidirán los premios de las diferentes categorías: Mejor mediometraje, director/a, guión, actor, actriz, fotografía y música.
La actriz Abril Zamora será la portavoz de un jurado compuesto, además, por la cineasta y activista feminista Giovanna Ribes, la productora Lorena Lluch y Fidel García-Berlanga, pedagogo.
Abril Zamora (Barcelona, 1981) ha participado en series como La que se avecina, Los hombres de Paco u Hospital Central y es la creadora y directora de la webserie Temporada baja. Además, es una de las protagonistas del documental realizado por Fernando González Molina, The best day of my life, en el que explica el proceso de reasignación de sexo en el que se encuentra inmersa.
Giovanna Ribes (València, 1959) es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y fundadora de Dones en Art y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). Guionista y productora de Tarannà Films, además ha dirigido los largometrajes Un suave olor a canela (2013) y La familia (Dementia) (2017).
Lorena Lluch (València, 1984) ha producido, entre otros trabajos, el cortometraje Un Millón o la webserie El Partido, ambos del director aragonés Álex Rodrigo. Además, como directora de producción ha participado en los premiados cortometrajes La Ropavejera, de Nacho Ruipérez, Bikini, de Óscar Bernácer y Vampiro, de Álex Montoya, y en los largometrajes La Familia. Dementia, de Giovanna Ribes, o Amar, de Esteban Crespo. En 2014, junto a su socio Cristian Guijarro, crean la productora FILMEU. Lorena es también Presidenta de AVANT - Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes-.
Fidel García-Berlanga Salas, educador infantil comprometido con la renovación pedagógica, se declara "gran cinéfilo" gracias a su tío, el director Luis García Berlanga. Actualmente regenta la Venta de Contreras, junto a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, a fin de "fomentar" el turismo cultural y rural.
El jurado de Amalgama lo conforman Álvaro de los Ángeles, subdirector de Actividades y Programas culturales del IVAM y creador junto a Sonia Martínez de Cine por venir; Áurea Ortiz, Técnica del departamento de programación de la Filmoteca de València y profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Autora de Del castillo al plató. 50 miradas de cine sobre la Edad Media y La pintura en el cine: Cuestiones de representación visual, entre otros; y Carles Xavier López Benedí, Director del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València y Técnico Superior de Dinamització Cultural del SeDI (Servei d’informació i Dinamització de la Universitat de València).
Los dos films premiados como Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Mejor Mediometraje de Amalgama, recibirán un trofeo realizado por la artista Raquel Rodrigo, creadora de Arquicostura. Esta edición es la primera en la que se entregará un galardón, además del premio económico.
Raquel Rodrigo nace en Valencia en 1984 y estudia Bellas Artes e Interiorismo comercial y escaparatismo. Actualmente ejerce de escenógrafa, interiorista y escaparatista y se caracteriza por la búsqueda constante de unir arte y diseño, tradición y contemporaneidad, lo artesanal con lo industrial en su trabajo. El bordado de punto de cruz es una técnica de bordado tradicional, "un arte internacional, femenino e invisible" que ha vestido hogares durante toda la historia. Con Arquicostura pretende "crear un discurso entre lo público y lo privado, llevando a las calles el punto de cruz, una segunda piel que se incrusta en edificios, parcelas, incluso no-lugares y transmitiendo al espectador una relación personal con su propia historia, su hogar, su familia, sus madres y abuelas, todas las historias contadas y por contar".
Para la X edición de La Cabina, Raquel Rodrigo ha creado “dos diseños diferentes que, juntos, forman uno. Se completan el uno al otro” y nos avanza: “he querido hacer alusión al tiempo utilizando el reloj del cartel de esta edición entre los dos trofeos, de manera que al separarlos sólo queda medio reloj, la duración las películas del festival”. Los dos trofeos estarán expuestos en el Centre Cultural La Nau como parte de la exposición que se abrirá al público el día 8 de noviembre con la retrospectiva de todos los carteles que han sido imagen de La Cabina desde su primera edición.
Este año además, continúa el Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, que será seleccionado por un jurado experto en la materia formado por ilustradores y diseñadores: Paula Pérez i de Lanuza (Paulapé), Luis Demano, Ibán Ramón Rodríguez, Núria Riaza, Sebastián Alós y Xavi Calvo.
La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.