El festival de mediometrajes cierra su 15ª edición premiando en la Sección Oficial a From fall to summer, un luminoso relato familiar de Corea del Sur
VALÈNCIA. El festival internacional de mediometrajes La Cabina se despide un año más, un curso en el que han soplado quince velas y en el que, también, ha querido reforzar su presencia como foco nacional y europeo del cine que se cuenta entre 30 y 60 minutos. Con un marcado acento social, esta edición ha vuelto a poner el foco en asuntos como la libertad sexual o la igualdad en una vuelta al mundo cinematográfica cuyas últimas paradas son tres: Corea del Sur, Bélgica y Rusia. Fue este viernes cuando se dio a conocer el palmarés en una entrega de premios que acogió el Jardí Botànic de la Universitat de València y en la que se coronó a la cinta From fall to summer, un luminoso retrato familiar de Corea del Sur, y al documental belga Silent Voice, un duro retrato de la persecución de los homosexuales en Chechenia, como lo mejor de la cosecha de 2022, dos cintas que, aunque se alejan por completo en tono, ponen el foco en la libertad hablándonos de la sociedad que somos y hacia la que caminamos.
En la sección Amalgama, que incluye la cintas de no ficción, la gran vencedora ha sido Silent Voice, llevándose los tres premios que se reparten en la sección: mejor mediometraje, mejor montaje y mejor guión. El documental relata la historia Khavaj, una joven promesa de las artes marciales que huye de Chechenia cuando su hermano descubre su homosexualidad y tiene intención de matarlo. El protagonista se refugia en Bélgica, un viaje que está lejos de ser sencillo. El exilio le provoca un fuerte choque emocional que termina por dejarle sin voz, un relato que revela la dificultosa transición de los refugiados y, en concreto, de aquellos que huyen de su país por cuestiones de identidad de género u orientación sexual. Esta ruptura con el pasado no es total, pues su conexión con Rusia se mantiene a través de un hilo de mensajes de voz que recibe de su madre, mensajes que él nunca contesta. Estos intentos de contacto nadan entre la desesperación por la pérdida de su hijo, el acoso y la manipulación emocional, una comunicación unidireccional que marca sus primeros meses en Bélgica.
Si bien el documental, en un primer momento, se planteaba como una historia coral, fueron estos mismos mensajes los que llevaron al director de la cinta, que responde tras el seudónimo de Reka Valerik, a poner el foco únicamente en la historia de Khavaj. “Es una película que destaca por el uso del silencio, pero sin duda, son los crujidos de las cuerdas vocales del protagonista intentando recuperar su voz lo que no vamos a poder olvidar”, destaca el jurado de La Cabina. Silent Voice se convierte así en una de las grandes vencedoras del festival, un reconocimiento que reciben, sin embargo, desde el anonimato. La cinta ya fue premiada en el Artdocfest de Moscú, pero no se pudo proyectar por las amenazas de terroristas homófobos. El acoso sufrido tras el estreno del documental, de hecho, ha obligado al director a tomar numerosas medidas para protegerse. Así, en la propia página web de La Cabina, en el apartado donde el resto de directores comparten su imagen y proyectos, en el caso de Valerik tan solo reza un mensaje: “Por razones de seguridad no se puede revelar su identidad. Por lo tanto, no podemos proporcionar ninguna información sobre su biografía o filmografía”.
Por su parte, el jurado de la Sección Oficial se ha rendido ante From fall to summer (Eun-Seon Weon, Corea Del Sur), que han coronado como mejor mediometraje del año “por subvertir discretamente las dinámicas del drama familiar, por la calidad de sus interpretaciones y por retratar, vibrante, una Corea en pleno cambio”. La cinta compone un luminoso retrato familiar que abre fuego con un secreto a punto de desvelarse: tras muchos años de matrimonio y cuatro hijas en común, Mi-suk ha decidido poner fin a su relación. Consciente de que no existe el momento perfecto para compartir sus intenciones, la madre aprovecha la visita de sus cuatro hijas para contar la noticia, un ‘terremoto’ para una familia que nada sin sobresaltos y que acabará por sacar a la luz las distintas sensibilidades de cada una de las protagonistas.
Las cinco mujeres componen así un puzzle armonioso en el que quedan representadas las diferentes maneras de enfrentarse a las relaciones sentimentales, un relato en el que no solo Mi-suk tiene secretos por compartir y en el que la comunicación entre las hermanas y la madre será clave para abrir la compuerta a una ola de honestidad a la que no estaban acostumbradas. Así, la cinta surcoreana plantea un canto a la libertad en un país que todavía tiene muchos retos por atacar por lo que respecta a la liberación femenina, la libertad sexual y la igualdad de las personas LGTB.
Por su parte, el premio a Mejor Guión ha recaído en la francesa Des Jeunes Filles Enterrent Leur Vie, de Maïté Sonnet, que también ha recogido el premio a Mejor Diseño de Producción. También esta cinta presenta un retrato de la relación de un grupo de mujeres, en este caso unas amigas reunidas en una despedida de soltera en un fantasmal balneario en las montañas. Entre ellas se encuentra la hermana de la novia, que se ve sumergida en una celebración del amor cuando ella acaba de pasar por una ruptura. Por suerte allí conocerá a Marguerite, quien despertará en ella un sentimiento que creía enterrado.
Por su parte, Laura Harrison se ha hecho con el premio a Mejor Dirección por su trabajo en Limits of vision, mientras que en las categorías de interpretación el premio a Mejor Interpretación Principal ha recaído ex aequo en Walt Klink (Neontetra) y Begoña Suárez Ereño (Cuerdas) y el de Mejor Interpretación de Reparto a Alisa Bloemendaal por Save it. Esta última cinta, un relato sobre la salud mental entre los más jóvenes, también se ha hecho con el galardón a mejor cartel "por la manera en la que refleja el momento de transición en el que se encuentran las dos protagonistas".
Completa el palmarés de la Sección Oficial Neontetra (Emiel Sandtke, Países Bajos), como Mejor Banda Sonora; The Dress, Tadeusz Lysiak (Polonia, Mejor Fotografía) y Les Vertueuses (Stéphanie Halfon, Francia), premio a Mejor Dirección de Arte. Por su parte, el público asistente a las proyecciones de La Cabina 2022 ha votado como Mejor Mediometraje de Sección Oficial al film Douceur Intacte de l'ètè, de Saskia Waledisch (Francia), y como Mejor Mediometraje de Amalgama a Allí en París, de Alba Crespo y Antonio Barquero.