X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

patrimonio 2.0

La Ceramo protagoniza su propia webserie

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio y APIVA producen un serial con el objetivo de difundir la historia de la fábrica y concienciar sobre su degradación 

10/02/2016 - 

VALENCIA. La presión para que la administración ponga freno a la situación de abandono y degradación de La Ceramo continúa, esta vez, en forma de webserie. Las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, CaminArt y la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano-APIVA han lanzado un primer y breve adelanto de lo que será una serie de cuatro episodios destinada a indagar en la historia de la fábrica que en su día vistió de cerámica templos del modernismo como la Estación del Norte o el Mercado Central.

El proyecto audiovisual llega bajo el nombre El brillo de La Ceramo y ha sido financiado a través de una curiosa campaña de crowdfunding, pues el dinero necesario para su ejecución -algo menos de 600 euros- ha sido recaudado gracias a los donativos de los asistentes a las rutas organizadas por las asociaciones por Marchalenes-Benicalap y Marítim-Grao, visitas culturales que tienen por objetivo poner en valor el patrimonio del cap i casal.


El estreno oficial del primer capítulo se hará nada más y nada menos que en el salón Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, el próximo 23 de febrero a las 11 hpras. La serie consta, "de momento", de cuatro capítulos orientados a contar la historia sobre la técnica del reflejo metálico, la huella de la fábrica en los edificios eclécticos y modernistas de Valencia, los testimonios vivos de la gente que trabajó allí y la labor de las asociaciones para su recuperación y puesta en valor.

Testimonios vivos

Entre las personas que han participado en el proyecto se encuentra Sara Soriano, licenciada en Historia del Arte y autora de un Trabajo de Final de Máster sobre la fábrica, que lleva por título 'La Ceramo y su recuperación de la cerámica de la Valencia bajomedieval, estudio y análisis del modelo de revival del siglo XIX'. Ella es, además, una pieza clave en la trama argumental de la serie pues su padre, Javier Soriano, trabajó en la mítica fábrica y, desde su actual taller, cuenta los entresijos de la producción de una empresa que lleva 24 años cerrada a cal y canto.

El equipo encargado de devolver a la vida la obra y milagros de La Ceramo lo conforman Alberto Rey, encargado de guión, dirección de fotografía y edición; Susanna Catalán, script y ayudante de dirección; y Jorge Domingo, cámara y encargado del montaje. Con ellos nos adentran en su inconfundible portada, en arco de medio punto de estilo neomudéjar, hasta unos hornos que han definido la estética de los principales emblemas de la ciudad. 

Actualmente, el futuro de La Ceramo está en el aire. Hace ya algunos meses que el director del Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’, Jaume Coll, verbalizó su intención de sumar a sus instalaciones el gigante de Benicalap, donde esperaban rehabilitar la maquinaría tradicional y realizar talleres y cursos en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

El proyecto, sin embargo, se esfumó cuando el Ministerio de Cultura tildó de “inasumible” la adquisición de la misma. Aunque el Ayuntamiento de Valencia ha ampliado su nivel de protección y ha trasladado la edificabilidad de los 600 metros propiedad de una entidad bancaria a otra parcela del mismo distrito, sigue sin definir un uso. Mientras tanto, el tiempo sigue haciendo mella. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email