GRUPO PLAZA

Incorporación a la colección

La ‘Correguda de joies’ de Fillol se incorpora al Museu de Belles Arts

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (C.G./EP). El Museu de Belles Arts de València (Mubav) ya muestra a los visitantes la obra Correguda de joies, de Antonio Fillol, que fue adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte para el museo el pasado mes de septiembre. Tras los trabajos de restauración acometidos por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació (IVCR+i), la obra se ha incorporado esta semana a la colección permanente de la pinacoteca.

Se trata de un lienzo de grandes proporciones en el que Fillol representa una escena costumbrista de la huerta valenciana abordada desde el realismo, bajo una técnica de vibrantes colores, juegos de luces contrastadas entre la luminosidad de una escena al aire libre y las sombras provocadas por la arboleda, y la captación e individualización psicológica de cada uno de los personajes que participan en la carrera, han recordado las mismas fuentes.

El resultado fue la creación de un lienzo que responde a un ideario estético acorde con el regionalismo imperante en el momento, que refleja la vida cotidiana de la sociedad valenciana de la huerta de finales del siglo XIX y principios del XX.

El cuadro es una pintura fotográfica o 'foto finish' de esta tradicional carrera en el que Fillol utiliza un encuadre en diagonal para dotar a la escena de un mayor dinamismo. En él aparece el jinete ganador a lomos del caballo cruzando la línea de meta ante la atenta mirada de un grupo de espectadores, que responde a tipos valencianos perfectamente caracterizados psicológicamente por el artista, quien los ha dispuesto en dos alturas para que cada figura sea visible y no oculte a las demás.

En esta obra, Fillol -que fue catedrático de dibujo del antiguo y ropajes en la Escuela de San Carlos- se recrea en reproducir la indumentaria tradicional, así como en introducir elementos del folclore valenciano, como el grupo de 'tabal' y 'dolçaina', que también introdujo en otras obras suyas como 'Albaes' o 'La novia'.

La idea de pintar una carrera de 'joies' no es extraña en la producción de Fillol si se tiene en cuenta que, en 1925, se había estrenado con gran éxito de público la película valenciana 'Nit d'Albaes', escrita y dirigida por Maximiliano Thous, en la que forma parte del argumento amoroso entre Sento y Doloretes una carrera de 'joies'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas