X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ejecutiva de VerdsEquo desliza su malestar con Grezzi por su salida "repentina"

3/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Comisión Ejecutiva de VerdsEquo del País Valencià se reunió este lunes después de que el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, se diera de baja del partido en el que, además, ejercía el cargo de portavoz. Una marcha que, al parecer, no ha sentado del todo bien en la pata ecologista de la coalición Compromís. 

No en vano, a pesar de que el edil había mencionado en varias ocasiones a miembros del partido "de manera informal" que barruntaba dar un paso a un lado, en las filas del partido consideraban que no era un buen momento para hacerlo e insistían en la necesidad de que continuara desempeñando su cargo orgánico para que su marcha no pudiera vincularse de ninguna manera a la crisis de gestión que atraviesa en este momento a raíz de la estafa sufrida en la EMT de cuatro millones. 

Sin embargo, a pesar de estas peticiones internas, este lunes decidió oficialmente -distintas fuentes apuntan a que lo comunicó el viernes- darse de baja del partido y dejar su cargo de portavoz de la formación ecologista, algo que a priori conlleva también dejar de ser coportavoz de Compromís. Un movimiento tras el que el partido emitió un comunicado agradeciéndole el "trabajo desempeñado", pero en el también incluían que esta salida se había producido de forma "repentina". 

Un matiz nada baladí del que se desprendía que la determinación habría sido tomada sin capacidad de respuesta para el resto de cargos directivos de la organización, pues más allá de que este adjetivo sea definido por la RAE como un "movimiento súbito o no previsto de personas", este mismo miércoles fuentes de la formación no daban por hecho que su marcha fuera a producirse precisamente por la inoportunidad de la coyuntura actual.

Con todo, VerdsEquo deseó al ya exportavoz "lo mejor en su nueva etapa como independiente de Compromís", coalición en la que tanto el concejal como su expartido continuarán "trabajando conjuntamente por la ecología política", explicó la Cristina Rodríguez. La diputada autonómica asumirá transitoriamente el papel de portavoz de la formación ecologista hasta que la Mesa de País convoque un congreso extraordinario para renovar sus cargos orgánicos. Un proceso orgánico sobre el que se desconocen fechas, dado la inesperada decisión. 

Portavoz tras la crisis de Àlvaro

El concejal de Movilidad accedió a la portavocía de VerdsEquo a principios del año pasado, cuando se produjo en la formación ecologista una fuerte crisis provocada por la destitución del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y su consiguiente salida de los puestos de responsabilidad del partido.

Grezzi cogió entonces el testigo tanto al frente de VerdsEquo como de coportavoz en Compromís, dado que esta fuerza política es una de las patas oficiales de la coalición que lidera Mónica Oltra. Junto a él y Oltra, Àgueda Micó, coordinadora del Bloc, es la tercera voz de la UTE electoral. 

En cuanto a los motivos de su marcha, más allá de los mencionados por Grezzi en sus declaraciones, circulaban este lunes distintas teorías ya no solo en VerdsEquo, sino también en Compromís. La versión más extendida se dirigía al poco interés del concejal por las cuestiones orgánicas y el deseo de centrarse únicamente en la exigente tarea en el consistorio, donde está sufriendo una dosis importante de presión por el caso EMT. Otros apuntaron a que Grezzi había pretendido la celebración de un congreso extraordinario en el que otros dirigentes no estaban de acuerdo. 

Más allá de estas especulaciones -ni el concejal ni nadie de su entorno ampliaron los motivos de su marcha-, no fueron pocos los estrategas de Compromís que admitieron su sorpresa por el abandono de Grezzi de una posición orgánica tan importante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email