en albocÀsser (CASTELLÓN)

La fantasía chocolatera de diseño llega a Castelló con el obrador Mar Negre 

Un obrador de chocolates personalizados en Albocàsser que diseña recetas con AOVES, algarrobas, romero y otros productos de Castelló en formato tabletas y bombones adaptadas a intolerancias y alergias.

| 05/01/2024 | 3 min, 37 seg

La Avenida Constitució de Albocàsser ha abierto un obrador de felicidad. Nos recibe Zenab Georgiana El Azar Rosu con la alegría de quien trabaja en una fábrica de chocolates artesanos. Su madre, Michaela El Azar Rosu llegó a esta población por destino familiar y se quedó para fomentar, a través del chocolate personalizado, el producto local.

España no estaba en su cuaderno de viaje. Michaela llegó a Valencia por temas de salud familiares que separaron a madre e hija durante un año y medio. “Mi madre es buenísima en salado, somos mucha familia y cocina para todos, siempre está en búsqueda de nuevas recetas”, Zenab bromea con que no puede salir a cenar fuera de casa porque echa en falta el toque de su madre en todos los platos.

La idea de un negocio le rondaba hace más de una década. Michaela es una apasionada de la cocina en general pero el chocolate le llamaba especialmente la atención. Estudió en Chocolate Academy y decidieron emprender juntas en lo alimentario a través del cacao. Zenab, la hija a los mandos de las cuentas y Michaela con las manos en el diseño de todo tipo de chocolates y dulces. Ya existen panaderías y tradición de hornos en todo Castelló pero no había nadie que moldease chocolate. Con algo nuevo para expresarse y crear, formalizaron Mar Negre que ya tiene casi dos años de vida. No ha dejado de aprender, a través de cursos y masterclass con maestros chocolateros como Raúl Bernal (mejor de España 2023) o Antonio Bachur (mejor del mundo 2022, 2023), incluso viajó hasta Turín a la fábrica de SELMI para ello.

Se convirtió en la Wonka castellonense con Callebaut, la marca suiza que le provee el cacao. Lo eligieron como base para conseguir la masa, la manteca y las semillas troceadas para elaborar chocolates personalizados. Conocemos de la marca porque insisten en explicar el origen del cacao. Es el primer paso en sus catas: degustación del producto base para entender la complejidad de este mundo. Explican el motivo por el que eligen esta casa, parte del porcentaje del cacao va destinado al programa Cocoa Horizons, que se centra en la prosperidad de los cultivadores de cacao y ayuda a construir comunidades agrícolas autosuficientes y protegen a la naturaleza y la infancia. Ambas se muestran sensibles a contribuir a la calidad de vida de los cultivadores de cacao.


Mucha diversidad en las bases y diferentes orígenes para desarrollar chocolates en formato tableta y también bombonería para todo tipo de paladares, alérgicos e intolerantes. Sin fructosa, sin azúcar, sin leticina de soja… Buscan alternativas para aquellos que lo piden, como una línea de chocolate 99% sin azúcar. Al ser un obrador pequeño y artesano, quieren y pueden contribuir a que todo el mundo pueda disfrutar de la fantasía del dulce. Incluso personalizan tartas para eventos como la de cerveza de la provincia con queso de Els Masets de Les Coves.

Bombones de avellanas de Benassal de cápsula rellenada con su ganache. Almendra marcona de Albocàsser para pralinés, tabletas, bizcochos, rellenos de bombones. Pasta de almendra para el bombón de avellana. Harina de almendra para bizcochos. Nueces de Zucaina, cítricos de Vinaroz como el yuzu y la bergamota, romero, miel de Albocàsser y de Atzeneta. Su última gran elaboración es un bombón con Aceite de Oliva Virgen Extra de Radix Nostra con chocolate negro que la marca presentó en Gastrónoma. En este mismo espacio, presentaron su colaboración con el proyecto Licora, una paleta de bombones de diseño como el de licor de algarroba.


La mezcla de productos de aquí con el expertis de Michaela nos dejan un sabor de boca de chocolate negro y ganache de chocolate blanco, con esencia propia de semillas de vainilla de Madagascar y AOVE, o incluso un bombón de romero con avellana de Culla.

Comenta este artículo en
next