Página del periodista

Carla Centelles

julio

LA PLANETA

Quesos de Pastor para un verano de montaña

Por  - 

Rodeado por las montañas de El Maestrat vive Jordi Benages. Es el único elaborador de quesos con sello de pastor en Castelló. Garantiza que las ovejas convivan con la naturaleza, que la elaboración sea artesanal y que sus procesos busquen la economía circular. Es un estilo de vida que enseña mediante el agroturismo, quizá así encuentre ese alguien que se sume a su proyecto.

junio

restorá de la semana

Amar (Benicàssim)

Por  - 

En el paseo de las Villas de Benicàssim inmerso en la Belle Epoque, tras muchos edificios modernistas, llegamos al hotel Voramar con unas vistas de mar y montaña.

Gastronomía y territorio

La mirada de Ricard Camarena

Por  - 

Los cambios del menú los marca Toni Misiano, el agricultor en exclusiva de la casa,  basados en los ritmos de la huerta y las caprichosas condiciones climáticas, la naturaleza no espera.

mayo

RESTORÁN DE LA SEMANA 

Destapa’t

Por  - 

Es un bar, de tapas, o no… ¿Qué es una tapa? Abrimos el melón de lo que a priori parece una pregunta sencilla con Pedro Berja. Tras cuestionárselo una y otra vez, incluso durante su estancia en la segunda parte del proyecto elBulli1846, aún no sabe la respuesta. 

abril

arriba el telón

Smoked Room, tras el humo

Por  - 

Abría con un menú de escasos 135 euros, se escuchaban maravillas de la experiencia del humo que rodeaba el producto y así, en menos de medio año Smoked Room consiguió dos estrellas Michelin del tirón para el recelo de algunos y sorpresa de muchos.

jóvenes talentos de la Basque Culinary Center

¿Qué piensan las mentes del futuro de la gastronomía?

Por  - 

La lista de los cien jóvenes talentos de la Basque Culinary Center reseña una gastronomía transversal, hacia la sostenibilidad y muy comprometida. Son 100 menores o igual a 30 años y la mayoría de la llamada generación perdida, esos que vivimos la crisis cuando acabamos Bachiller. 

crónica del encuentro gastronómico

Madrid Fusión: reflexión hacia una gastronomía consciente

Por  - 

La cumbre gastronómica Madrid Fusión 2022 acerca la filosofía de los cocineros más allá del producto. Con un punto personal, algunos chefs han encontrado un espacio para reflexionar sobre motivaciones, inquietudes e incluso de miedos. El formato que nos tenía acostumbrados a constantes novedades,  este año ha dejado paso a lo intangible, la mentalidad y la reflexión hacia un futuro con valores rurales y de pueblo.

marzo

restorán de la semana

La Suculenta (Benicàssim)

Por  - 

Benicàssim es una plaza difícil para la buena gastronomía, eso dicen, que durante años las cartas han estado cortadas por el mismo patrón

febrero

Coratxà (CASTELLÓN)

Un restaurante de altura que sostiene todo un pueblo

Por  - 

Subes, subes y subes, carretera arriba y abajo el mar de arboles, por un momento parece que formes parte de la misma montaña. Las vistas son eternas, infinitas y rumbo a la altura llegamos a el Coratxà, es el pueblo más alto de la Tinença de Benifassà, y uno de los más altos de la Comunidad Valenciana, a 1.329 metros.

enero

diciembre

el proyecto de miguel jARQUE Y ADRIANA URDANOZ EN OROPESA

Boga, oasis en un desierto gastronómico olvidado

Por  - 

No es una tasca al uso, tampoco un restaurante y menos un bar. Boga es una declaración de intenciones ante un territorio poco reconocido, el oasis de un desierto gastronómico olvidado al ritmo lento de la brasa, sin fogones y con mucha despensa. 

la nueva apertura de sergio giraldo

Señuelo, la mesa que querrás pescar

Por  - 

La experiencia Señuelo abre sus puertas, sólo para verdaderos hedonistas. Sergio Giraldo y Cristobal Bouchet inauguran su proyecto más personal. Tanto es así que los espacios están totalmente inspirados en ellos

noviembre

mediterránea gastrónoma 2021

Molino Roca: la mímesis del arroz y el chef.

Por  - 

La edición del reencuentro, esta Gastrónoma nos ha aliado más que nunca. La cocina central de l’Exquisit fue testigo de la mímesis que atraviesan las cocinas con los productores y en concreto los chefs (Rodrigo de la Calle y Luis Valls) y el arroz Molino Roca

octubre

bodega flors

El día flor del vino de Castelló

Por  - 

Llegar a casa Vicent Flors es saber que el tiempo pasará sin darte cuenta. Es otoño y se nota, después de tanta lluvia los suelos de las viñas están tintados de hierba fresca, llenos de vida pero con la sombra del cielo gris de casi octubre

septiembre