X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ciclo de básicos

La Filmoteca recupera 'Nosferatu' o 'Los siete samurais'

Hace diez años que se celebra este ciclo junto a la revista ‘Caimán’, que ofrecerá una veintena de títulos en esta nueva edición

19/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Filmoteca, junto a la revista Caimán Cuadernos de Cine, pone en pie, por décimo año consecutivo, una programación especial sobre la historia del cine con el título de Básicos Filmoteca.

En esta edición, a través de una veintena de significativos títulos de distintas épocas, cinematografías y géneros, lo que se propone es dar cuenta de un fenómeno muy fecundo de intertextualidad presente a lo largo de la historia del cine, siempre atravesada por una continua reelaboración de los mismos temas e historias el remake.

El concepto remake, término inglés específicamente cinematográfico, que significa volver a hacer algo no es sino una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes.

El remake se ha producido en muchas ocasiones y las razones para ello son variadas: desde explotar el éxito comercial de un film, adaptándolo a las exigencias y gustos del momento, hasta realizar una nueva y actualizada lectura de una obra literaria o personaje, o trasladar la acción a otro país con su adaptación al entorno, pasando por el trasvase de géneros o la revisión que hace un director de su propia obra (desde un nuevo punto de vista o para incorporar aquello que no le fue permitido por la censura). Un ejemplo de esto último lo representa Hitchcock, de quien se incluyen en el ciclo sus dos versiones de El hombre que sabía demasiado, una perteneciente a su época inglesa y otra a la norteamericana.

El ciclo incluye películas mudas, el Nosferatu de Murnau y sonoras, clásicas y contemporáneas, filmes de Hollywood, europeos o japoneses, que a veces dialogan entre sí, en un proceso de mestizaje, como el caso de Los siete samurais de Kurosawa y Los siete magníficos de J. Sturges, o La bestia humana de Renoir y Deseos humanos de Fritz Lang.

Los títulos seleccionados son una prueba evidente de que la cuestión del remake no se puede reducir a una comparación, muchas veces peyorativa, entre el original y su copia, y que su condición de tal no debe interferir en la valoración intrínseca de su calidad.

El ciclo se inicia esta misma semana con la proyección de El seductor de Don Siegel de 1971 y La seducción de Sofía Coppola (2017). Dos adaptaciones de la novela de Thomas P. Cullinan A painted Devil, que narra una claustrofóbica historia de virilidad castrada y deseos reprimidos en una escuela femenina cuya paz se ve perturbada por la aparición de un soldado herido. La película de Sofía Coppola gana sutileza al suprimir algunos de los elementos: monólogos interiores, flashbacks, utilizados por Don Siegel en 1971 para ofrecer información sobre el pasado de los personajes.

En la sesión del jueves 20, a las 19.00 horas, Áurea Ortiz técnica especialista cinematográfica de la Filmoteca presentará la película El seductor de 1971 y habrá un coloquio posterior. Esta sesión es gratuita para los asistentes con carnet de estudiante.

El seductor volverá a proyectarse el viernes 21 a las 22.30 horas y La seducción se podrá ver en las sesiones del viernes 21 a las 20.30 horas y el sábado 22 a las 18.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email