Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

el 30 de marzo y el 3 de abril

La Filmoteca viaja al Hollywood más sórdido con 'El gran cuchillo'

En el mismo ciclo también se presentarán las películas 'El último refugio', 'La casa de la sombra', 'Ultraje' y 'Mientras Nueva York duerme'

29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca ha programado grandes clásicos en los que Ida Lupino (1918-1955) destacó como actriz, después de haber revisado en marzo su faceta como directora, y que empezarán este mismo partes con la proyección de El gran cuchillo (1955).

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, desde los años treinta, Lupino intervino en películas de todos los géneros, pero se distinguió sobre todo en el cine negro, interpretando casi siempre a mujeres de fuerte personalidad, desde femmes fatal a buenas chicas descarriadas cuyas miradas proyectan ecos de un pasado tenebroso. En su trabajo actoral "sobresale la elocuente mirada de sus ojos a la hora de expresar odio, ira, miedo o desencanto", según ha indicado.

El martes 30 de marzo y el sábado 3 de abril a las 18 horas, la Filmoteca proyectará El gran cuchillo (1955), un drama de cine negro sobre las miserias de la industria cinematográfica norteamericana, dirigido por Robert Aldrich y protagonizado por Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger, Shelley Winters y Everett Sloane.

Basada en una obra teatral de Clifford Odets, la película retrata el lado más sórdido y siniestro de Hollywood, a través del hundimiento personal de un célebre actor en decadencia (Jack Palance) que está en trámites de divorcio de su esposa (Ida Lupino) y que se niega a renovar su contrato con unos grandes estudios. Como consecuencia de su negativa, sufre el chantaje de un tiránico productor (Rod Steiger) que quiere obligarlo a seguir trabajando a sus órdenes.

El viernes 9 de abril y el miércoles 14 de abril, a las 18 horas, la Filmoteca proyectará El último refugio (1941) de Raoul Walsh, un clásico del cine negro de la década de los cuarenta, en la que Ida Lupino comparte protagonismo con Humphrey Bogart.

En la película que lo lanzó a la fama, Bogart es un gánster solitario que acaba de salir de prisión y quiere rehacer su vida. Pero antes decide participar en un último golpe en California. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros. Ida Lupino también tiene una actuación "memorable", interpretando a una atracadora empeñada en formar una familia con este hombre sin futuro.

La Filmoteca también proyectará el martes 27 de abril y el domingo 2 de mayo a las 18.00 horas La casa en la sombra (1951), una de las grandes películas de Nicholas Ray, protagonizada por Robert Ryan e Ida Lupino.

En esta historia de redención, que empieza como un noir urbano para convertirse en un wéstern nevado, un solitario y violento policía (Robert Ryan) es enviado a investigar un asesinato al campo, tras excederse en un interrogatorio. Allí, la persecución del presunto culpable le lleva hasta una casa solitaria donde entabla relación con una mujer invidente (Ida Lupino).

Además de conseguir una de las interpretaciones más recordadas de su carrera, la actriz dirigió algunas escenas de la película cuando Ray enfermó durante el rodaje, aunque su intervención no está acreditada.

La trayectoria de Ida Lupino como directora se completará en mayo con las proyecciones de Ultraje (1950), otra incursión de la actriz y realizadora en el cine negro, producida por su productora The Filmakers.

También en mayo se proyectará Mientras Nueva York duerme (1956), un angustioso policíaco dirigido por Fritz Lang, sobre la prensa sensacionalista y los asesinos en serie, en el que Ida Lupino se enfrenta a un peligroso psicópata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email