GRUPO PLAZA

hasta el 9 de abril

La Filmoteca se sumerge en el cine rumano contemporáneo

26/03/2016 - 

VALENCIA. La Filmoteca de CulturArts, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, presenta una muestra de cine producido en 2015 en Rumanía. El ciclo se inaugurará el jueves 31 de marzo, a las 18.00 horas, con la proyección en la sala Berlanga de Aferim!.

La road movie Aferim! (2015) está dirigida por Radu Jude y habla sobre la esclavitud de los gitanos en la Rumanía del siglo XIX. Su puesta en escena, en la que destaca una deslumbrante fotografía en blanco y negro, le valió a Radu Jude el Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale de 2015, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Posteriormente, a las 20.00 horas, se proyectará Un etaj mai jos ('Un piso más bajo', 2015) de Radu Muntean, que fue presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y obtuvo el Premio al Mejor Guión y mejor Actor en el Festival Europeo de Sevilla.

Se trata de una película psicológica "muy sutil" con una puesta en escena brillante en la que un hombre lucha contra el sentimiento de culpa. Las dos películas serán presentadas por la directora del Instituto Cultural Rumano de Madrid, Ioana Anghe, y por el coordinador de proyectos del propio instituto, Ovidiu Miron.

La muestra finaliza el 9 de abril

En esta muestra de cine rumano, que concluye el 9 de abril, también figuran De ce eu? ('¿Por qué yo?', 2015) de Tudor Giurgiu, que cuenta la historia de un joven fiscal envuelto en un caso de corrupción; Lumea e a mea ('El mundo es mío', 2015), de Nicolae Constantin Tanase, sobre una adolescente conflictiva y con una familia desestructurada que intenta triunfar en la vida con métodos dudosos.

Además, también se proyectará Muntele magic ('La montaña mágica', 2015) de Anca Damian, un biopic animado sobre un refugiado polaco en París cuya vida dio un giro radical en los años ochenta, cuando viajó a Afganistán para luchar contra los soviéticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme