GRUPO PLAZA

EN EL TOSSAL

La fotógrafa Carole Bellaïche visita 'Retratos de cine', su primera exposición en España

26/10/2022 - 

VALÈNCIA. El cine cuenta historias. La fotografía también. Bajo esta premisa, Mostra de Valencia alberga Retratos de cine, una exposición, la primera en España, de la fotógrafa francesa Carole Bellaïche. “Mis retratos son el inicio de una película, en ellos cuento muchas cosas”, explica Bellaïche en su recorrido por la Galería del Tossal, que acoge hasta el 13 de noviembre la muestra que sobrevuela las cuatro décadas de su trayectoria, parte de ella trabajando para la revista Cahiers du Cinéma y otros medios cubriendo los principales festivales de cine. Se trata de una selección de cincuenta fotografías de directores, actrices y actores del Mediterráneo realizadas en distintas épocas en las que ella misma se ha involucrado. Nombres tan conocidos como Catherine Deneuve, Isabella Rossellini, Ornella MutiJuliette Binoche, Isabelle Huppert, Maria de Medeiros o Emmanuelle Béart, así como de directores de la talla de François TruffautMarco Ferreri, Theo Angelopoulos, Agnès Varda, Amos Gitai, Abbas Kiarostami, Claire Denis y Pedro Almodóvar acogen estos días a los visitantes de la Galería del Tossal.

Sus retratos van más allá de una simple imagen, captan la esencia de grandes figuras del séptimo arte. “Busco a la persona, no al personaje, y quiero pensar que eso es precisamente lo que muestro”, cuenta. “Siempre he pretendido resaltar la belleza y el glamour de las actrices a las que he retratado”. Las fotografías son el resultado de sesiones muy íntimas que pueden llegar a durar horas y hasta días, aunque, matiza, “la foto existe realmente después, en la selección, cuando las miro y digo: ‘ésta es’”. 

Carole Bellaïche (París, 1964) se inició en la fotografía en 1978 tras conocer a la fotógrafa de moda Dominique Issermann, y con solo 16 años inauguró su primera exposición personal en el centro cultural de Aubenas. En 1989 debutó en París y comenzó una fructífera colaboración con la revista especializada Cahiers du Cinéma. Una época que recuerda con mucho cariño porque le propició momentos muy interesantes, especialmente con cineastas: “Encontré una complicidad muy fuerte con ellos y me emociona especialmente cuando se entregan porque estamos en el mismo lado, ellos están acostumbrados a estar detrás de la cámara, como yo”.  Una selección de su trabajo para la prestigiosa publicación fue la base de su siguiente exposición, en 1994: Cahiers et Légendes du Cinéma. Posteriormente, Bellaïche se incorporó a la agencia de prensa Sygma y H&K trabajando para diferentes medios y empresas publicitarias, y en 2002 reunió sus retratos de mujeres para Portraits, una exposición en los Archives Nationales. 

Comencé a hacer fotos con 13 años y siempre con luz natural, que es inimitable. Conocí a las primeras actrices cuando tenía 16 años y descubrí que podía encontrar en ellas una amistad. Me divertía, nos divertíamos”, continúa.  Una de las primeras fue Émanuelle Béart, con quien estableció una conexión casi mágica y quien se convirtió en una gran amiga. Después, mujeres como Juliette Binoche, Fanny Ardant, Catherine Deneuve o Isabelle Huppert, con quien conectó enseguida y entendió que comenzaba una gran relación, que, de hecho, duró 25 años.

En 2007, el Museo del Cine de Turín acogió 140 de sus retratos de cine y en 2013 debutó como cineasta con el cortometraje ‘Tatiana mon amor’, protagonizado por Fanny Ardant. Entre sus libros destacan Entre jeunes filles (2018), que dio lugar a una exposición en la galería Sitdown de París, o Isabelle Huppert (2019), un volumen monográfico dedicado a la actriz. En 2021 publicó 25 Bd Beaumarchais. La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre, de martes a sábados de 16:00 a 19:00h y los domingos de 10:00 a 14:00h

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme