La sección oficial de cortometrajes a concurso contará con un total de 20 obras distribuidas en cuatro ciclos distintos
VALÈNCIA (EP). La historia de la pintora Hilma af Klint, pionera del arte abstracto que quedó relegada al olvido y que a principios del siglo XX compartió su vida con una compañera, inaugurará la nueva edición de Mostra La Ploma, el festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar organizado por Lambda.
El colectivo LGTB+ ha preparado una exhibición digital que tendrá lugar del 11 al 20 de diciembre a través de la plataforma Festhome TV, debido a las dificultades sanitarias para reunir a personas en una sala de forma presencial, según ha explicado en un comunicado.
La inauguración oficial se llevará a cabo en el Centre del Carme Cultura Contemporània con una proyección presencial de aforo limitado, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. "Queremos ofrecer contenidos audiovisuales LGTB+ de calidad de la forma más segura posible y llegar al mayor número de personas, por lo que en las circunstancias actuales nos parece la mejor fórmula posible" ha explicado el coordinador de proyectos culturales de Lambda y responsable del certamen, Luis Noguerol.
La sección oficial de cortometrajes a concurso contará con un total de 20 obras distribuidas en cuatro ciclos distintos, mientras que la sección oficial de largometrajes documentales contará con seis obras participantes de las que por ahora solo se ha dado a conocer el título de la obra inaugural: Beyond the visible-Hilma af Klint. El resto de la programación se dará a conocer el próximo 26 de noviembre.
La elección de esta obra como película inaugural es toda una declaración de intenciones por parte del festival, que durante la presente edición destacará el papel de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.
Hilma af Klint fue, según ha explicado Lambda, "una pionera del arte abstracto que ha quedado oculta por nombres como Kandinsky o Klee pero, sobre todo, por la opresión de una sociedad patriarcal que ha imposibilitado la capacidad creativa de las mujeres y que relega a las artistas de todos los tiempos al olvido".
A pesar de no serle reconocido, Hilma "fue la precursora del arte abstracto e hizo su primera exposición en 1904, mientras que Kandinsky, a quien se le otorga la paternidad del movimiento, montó su exposición en 1911", ha destacado el colectivo.
Además, la figura de esta inusitada artista trasciende su faceta creativa, ya que fue capaz de mantener una vida al margen de convenciones sociales. Nunca se casó, construyó un entorno de confianza junto a un grupo de mujeres y convivió durante gran parte de su vida con una compañera. "Todo esto le supuso ser apartada de los círculos sociales y artísticos y repudiada por casi toda su familia", ha explicado Lambda.
El documental -que en España solo ha podido verse en una proyección en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, de la mano del Festival Zinegoak- recupera su memoria y "deja clara la importancia de esta artista, cuya obra consiguió ver la luz por primera vez en el año 2014".
Junto a la pintora, la activista trans brasileña Indianara será otro de los nombres propios de esta edición que pretende dar visibilidad a nuevas referencias históricas y actuales para la comunidad LGTB+.
Por proximidad en el calendario, el diseño del cartel de la presente edición conecta la celebración del festival con las fiestas navideñas mediante una pluma blanca que sugiere un delicado copo de nieve caído sobre un intenso fondo rosa.
"Se trata de provocar la reflexión sobre la visibilidad de la comunidad LGTB+ dentro de los espacios familiares y de sociabilización más íntimos, que se hace más patente en estas fechas, y durante las cuales todavía demasiadas personas se encierran en el armario", ha explicado Noguerol.
Las últimas producciones cinematográficas sobre diversidad sexual dan un paso adelante hacia la eliminación de los roles de género, la defensa del neutro, no binario. Muestran un gran abanico de la diversidad sexual que rompe el tabú de la transexualidad o del feminismo en sociedades inhóspitas; así los cineastas incoan una nueva normalización. Mostra La Ploma, ya consolidado como el festival valenciano de referencia para el colectivo LGTBI, nos enseña una radiografía de la óptica con que se asimilan los géneros y los cuerpos; con objetivos cada día más desprejuiciados hacia los sentimientos e identidades disidentes