X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

7 DE JULIO

La horchata también se cata: llega a València el concurso Nas D'Or Xata 

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Horchata, la Plaza del Ayuntamiento acoge un evento único

Por
| 06/07/2018 | 2 min, 10 seg

Dentro del marco del Día de la Horchata que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de València, este sábado, 7 de Julio, la Asociació Valenciana d´Orxateres, en colaboración con diez de las horchaterías artesanas más prestigiosas de València, Alicante y Castellón, llama a la ciudadanía a participar en el “I Concurso Nacional Nas D´Or Xata”. Los horchateros artesanos, en un ambiente festivo y reivindicativo celebrarán la mayor cata de Horchata Natural realizada durante los, al menos 400 años, en los cuales este manjar de la huerta ha alimentado y alegrado al pueblo valenciano.

Antes de la Gran Cata Horchatera, la sumiller María Luisa Martin Tejero, embajadora de Champan, vicepresidenta de la Federación de Sumilleres de la Comunitat Valenciana, y fundadora de la Asociación Valenciana de Sumilleres, explicará a los participantes los diferentes matices a los que atender en una cata ciega aplicados a la chufa y la horchata. Asimismo, José Miguel Soriano, Director del Food & Health Lab de la Universitat de València explicará a los asistentes las notables propiedades químico-nutricionales de la Horchata Natural. Finalmente, representantes de los horchateros artesanos de València, Alicante y Castellón, darán un breve discurso revalorizando este producto.

La Asociació Valenciana d´Orxateres y los artesanos participantes celebran así la reciente publicación en la prestigiosa revista científica nivel 1, Journal of Chromatology, del estudio químico-nutricional sobre la horchata que han realizado la Universidad Química y de Tecnología de los Alimentos de Praga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Facultad de Farmacia de València: En esta investigación científica, pionera en su especie, ha quedado patente las significativas diferencias químico-nutricionales entre la Horchata Natural (producto no tratado térmicamente que solo dura 5 días en refrigerado), y las horchatas industriales que se pueden adquirir en las grandes superficies. 

La Horchata Natural ha destacado por su alto contenido en Fosfolípidos, Biotina, Arginina, Ácido Oleico, y otros Aminoácidos, Vitaminas y Nutrientes, lo que la convierte, especialmente en su versión sin azúcar, en un alimento extremadamente nutritivo y parte esencial de la dieta mediterránea. 

En el mismo estudio se revela cómo la diferencia nutricional de la Horchata Natural es de 5 a 1 en relación a las horchatas industriales tratadas térmicamente.

Comenta este artículo en
next