GRUPO PLAZA

'Memorables, insignes e intrépidas'

La lucha femenina por la libertad y la igualdad plasmada en fotografías

18/09/2016 - 

ALICANTE, (EFE). La masculinización de la sociedad a lo largo de los siglos ha contribuido a que los méritos de muchas mujeres no tengan su merecido hueco en la historia, a pesar de que fue su lucha la que permitió alcanzar la libertad y la igualdad entre géneros de la actualidad.

Todas ellas fueron "Memorables, insignes e intrépidas", y ahora vuelven a alzar su voz a través de la fotografía en una exposición de la Universidad de Alicante que tiene por objetivo dar a conocer esos hechos que marcaron un antes y un después para las mujeres de entonces y, aunque no seamos conscientes, las de ahora.

La consecución de cualquier derecho siempre ha ido precedida de la lucha de una, varias o cientos de personas, de pequeños granos de arena que, en la suma, han logrado el beneficio para la sociedad en general.

En el caso de las mujeres, esta pelea ha sido (y, en muchos casos, aún lo es) incluso más dura, debido a la "situación de sometimiento" a la que se enfrentaron durante siglos por culpa de una sociedad que las excluía y que las trataba como "menores de edad perpetuas", tal y como relata a Efe la comisaria de la muestra, Elena Simón.

La exposición está basada en tres pilares fundamentales, tres hechos históricos de especial relevancia para la igualdad de las mujeres: el acceso al mundo laboral, al conocimiento y la educación superior, y a los derechos políticos, ejemplarizados con el derecho al voto.

De esta manera, abarca la época desde el último tercio del siglo XIX hasta el primero del XX, es decir, 60 años convulsos en los que tuvo lugar "una gran revolución mundial" en cuanto a derechos femeninos.

Y, si bien su importancia es tal que "sirven para conocer la realidad que tenemos y de dónde venimos", lo cierto es que son hechos "muy desconocidos", incluso ignorados a veces por los estudiosos de la historia, según Simón.

"Aunque se piense que aquellos sucesos no tienen nada que ver con la actualidad, cuando miramos a fondo la exposición, vemos que hay muchas cosas que no quedaron bien cerradas y que siguen mal cerradas hoy en día, como por ejemplo las desigualdades salariales o la dificultad para las mujeres de acceder a un puesto de dirección en una empresa", ha explicado.

Casos concretos y vídeos

En la muestra aparecen hechos históricos de nivel mundial, representados en mujeres concretas como Clara Campoamor, pero con la fuerza siempre presente del colectivo. "Lo más importante no son los nombres, sino las acciones colectivas, las que abrieron camino a otras; lo personal es político y se queda en lo individual, no hay trascendencia", ha opinado.

Además de fotografías, también se pueden ver una colección de vídeos, así como unos paneles temáticos que narran al espectador los hechos por orden cronológico. Por temas, se aborda el pensamiento feminista, el sufragismo, el asociacionismo político y los movimientos por la paz, así como los cambios en la educación o el acceso a la ciencia.

Aunque la muestra ya estuvo expuesta el año pasado en el campus de la Universidad de Alicante, ahora llega a la Sede como parte de un ciclo coorganizado con la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres, en la que distintas expertas analizarán y explicarán hitos de la lucha feminista.

Para Simón, todas son mujeres "memorables porque son dignas de memoria y las desconocemos; insignes porque son dignas de tenerlas en cuenta como modelos a seguir, e intrépidas porque se atrevieron a luchar a pesar de poner en riesgo sus vidas".

Para avanzar hacia un futuro mejor, pero también para entender el presente, es necesario conocer la historia. Para "juzgar lo que ocurre en otras sociedades en la actualidad", también. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email