X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pasarela barreira 2016

La moda que viene: carta de presentación de los nuevos diseñadores

6/06/2016 - 

VALENCIA. La Pasarela Barreira 2016 ha coronado a un grupo de mujeres que ha cerrado con broche de oro su periodo de aprendizaje, una transición que se completará en las próximas semanas. Con sus proyectos personales ya iniciados y todas las ganas de comerse el mundo, la nueva generación de diseñadores vivió la semana pasada en Espai Rambleta su primera experiencia profesional en la que fueron juzgados por la diseñadora eslovaca María Stranekova, la modelo Minerva Portillo, la crítica de arte Marisol Salanova, la directora de la revista Tendencias Ángela Plà y la gerente de Espai Rambleta, Lorena Palau. Con los premios concedidos, es hora de que el público se familiarice con las nuevas caras que vestirán el futuro.

Miranda Portero

- Moda: ¿arte o negocio?
- El arte es muy importante, es lo que me inspira a la hora de confeccionar mis colecciones, pero somos conscientes de que necesitamos contar con alguien a la hora de desarrollar la parte business.

-¿Qué/quién te inspira?
- Todas las colecciones que he desarrollado en mis años de estudios han empezado con una canción. La música es un referente para mí. Las piezas que presenté en la Pasarela Barreria se basan en el movimiento hip hop, concretamente en tres canciones: Blacker The Berry y King Kunta de Kendrick Lamar y Keep Your Head Up de Tupac.

- Salís al mundo real, ¿qué te encontrarás?
- Es verdad que faltan oportunidades, pero en Valencia hay mucha gente creativa. Parece que hay más movimiento que antes, de creación y promoción en revistas, medios...

- Nuevas tecnologías, ¿cómo las aplicas a tu proyecto?
- Todas las ilustraciones las hago en mi portátil. Aunque hay gente que prefiere dibujar a mano yo uso Illustrator o Photoshop. En cuanto a las redes sociales, para mi son importantes porque me dirijo a un target juvenil, que se mueve principalmente por Facebook e Instagram.

- La colección:
- Pret a porter con el carácter reivindicativo del hip hop. La denuncia racial y de clases presente en la música rap inspira a crear esta línea mezclada con estilos de los 90's de prendas urbanas con mensaje.

Rosario Ortells

Foto: Kike Taberner.

- Moda: ¿arte o negocio?
- Como me gusta el pret-à-porter lo veo como un negocio, aunque también valoro la parte artística que aportan profesionales como Martin Margiella. Ahora me quiero especializar en estilismo.

-¿Qué/quién te inspira?
- Diseñadores como Nicolas Ghesquière, personas que integran su propio universo para hcer creaciones que puedan ser llevadas por el cliente

- Salís al mundo real, ¿qué te encontrarás?
- Debería volver la Valencia Fashion Week. Conozco muchos amigos que participaron en la Zona D y que gracias a estar allí salieron con contratos, sería una buena apuesta, incluso centrado todo el evento en diseñadores nuevos.

- Nuevas tecnologías, ¿cómo las aplicas a tu proyecto?
- Por ejemplo, el bordado de la pieza con la que he ganado está hecho a máquina, pero como quería darle un toque hecho a mano, he añadido flores hand-made. Es importante encontrar una balanza entre las dos cosas.

Paula María Pérez

Foto: Kike Taberner.

- Moda: ¿arte o negocio?
- Es esencial compaginar las dos cosas. Hoy en día necesitas tener conocimientos de todos los ámbitos para enfrentarte al mundo real, saber de costura y patronaje, como de dirección de empresa.

-¿Qué/quién te inspira?
- Me inspiro mucho en formas geométricas, en colores y monumentos. En esta última colección me he inspirado en el triángulo dorado formado por Jaypur, situado en la India.

- Salís al mundo real, ¿qué te encontrarás?
- Me gustaría que se fomentarán más pasarelas como en Barreira para jóvenes diseñadores. En mi caso, como hago moda infantil, tengo la suerte de contar con FIMI, tanto Valencia como Madrid.

- Nuevas tecnologías, ¿cómo las aplicas a tu proyecto?
- Pese a que me encantan las redes sociales, de la colección todavía no he publicado nada. Es importante saber el momento en el que lo lanzas, contar con profesionales, no lanzar impactos porque sí. A la hora de diseñar tengo en cuento que tengo dermatitis atópica, así que siempre uso algodón.

-La colección:
- Jaypur: Cuando las ideas superan a los miedos, cuando los pequeños detalles hacen que algo se salga de lo común, de repente lo inalcanzable se vuelve real.

Marta Martí

Foto: Kike Taberner.

- Moda: ¿arte o negocio?
- Para mí es sobre todo arte. La moda no es mi vida, lo hice para probar. Me gusta el desarrollo, pero me considero más artista. He dibujado desde pequeña y también he investigado sobre el tatuaje. Hay que hacerlo con pasión para que los resultados sean ganadores.

-¿Qué/quién te inspira?
- Nadie. Sale de mi mente. Mucha gente me pregunta en qué me inspiro y me intento excusar con imágenes que he visto, pero es fruto de mi imaginación. Mucha gente me dice con confianza que busque alguna excusa [ríe]

- Salís al mundo real, ¿qué te encontrarás?
- Me encuentro con poca formación artística, pocas oportunidades a este nivel. Me quería dedicar al mundo del maquillaje pero en Valencia no hay futuro, es importante luchar para que no nos tengamos que ir fuera de España.

- Nuevas tecnologías, ¿cómo las aplicas a tu proyecto?
- A nivel artístico no me gusta. Han quitado mucho trabajo a los artistas, se ha perdido lo artesano por la máquina. Incluso ya hay máquinas que tatúan por si solas, se ha perdido mucho.

-La colección: 
- Rest in peace: Colección basada en la mitología de los dioses de la muerte, inspirada en historias y representaciones artísticas que dan paso a máscaras caracterizadas, decoradas con pedrería y cadenas con un estilo gótico y exuberante.

Cristina Gómez Salvador

Foto: Kike Taberner.

- Moda: ¿arte o negocio?
- La balanza… es sobre todo arte, hacer lo que te gusta y confiar en ello. Pero hay que ser fiel a uno mismo, ese es el mayor logro.

-¿Qué/quién te inspira?
- Muchas ideas vienen del mundo del cine y sus frases. En la colección que he presentado me he inspirado mucho en la película de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas.

- Salís al mundo real, ¿qué te encontrarás?
- La industria de la moda infantil está muy bien, he estado haciendo prácticas en la firma Rochy, pero de moda juvenil falta mucho camino por recorrer. Es importante fomentar la financiación para jóvenes innovadores.

- Nuevas tecnologías, ¿cómo las aplicas a tu proyecto?
- Nos ayudan mucho para que la gente quiera ver tu desfile. Enseñando pequeños guiños para que les pique la curiosidad, las uso mucho. Cuando estás empezando y no tienes un equipo te sirven para posicionarte. En cuento a la creación propia, opto por lo tradicional. Las coronas las he hecho a mano con Forex, un elemento que usan en arquitectura.

-La colección: 
- MADNESS es una reinterpretación del cuento de Lewis Carroll desde una perspectiva oscura. Dicha perspectiva y sensación de terror se consigue a través de cortes colocados en las prendas de forma muy estructurada. Además consigue referenciar el espacio mediante diferentes capas moldeadas y marcadas de forma estudiada. Se usan tejidos lisos y de apariencia recta en tonos azul acero, blanco, granate y negro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email