X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

hilando fino

La moda toma el Centre del Carme con el desfile de Artenblanc2

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. Artenblanc2 celebró hace unos días un desfile en el Centre delCarme para presentar su segunda edición. Pero no nos confundamos, Artenblanc no es solamente un desfile, es mucho más que eso.

Se trata de un proyecto expositivo que busca promocionar y difundir la moda de distintos diseñadores de la Comunitat Valenciana a través de una exposición itinerante que mostrará un diseño de cada uno de los ventiséis creadores de moda participantes. Además cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat, con el apoyo de Reale Foundation, estos últimos especialmente sensibilizados en los nuevos valores de consumo. Para abordar temas como la sostenibilidad, el comercio justo o la responsabilidad social en la moda de autor, el proyecto organizará  distintas aulas didácticas que se impartirán en quince universidades y centros superiores de diseño de la Comunidad. Es una apuesta por la moda que se elabora de forma sostenible y artesanal y cuyo consumo está muy alejado del modelo basado en la compra masificada y por impulsos de las grandes cadenas.

Lejos quedaron aquellos días de fastuosos eventos y pasarelas y de la Valencia Fashion Week. Artenblanc2 es otra cosa que nada tiene que ver con eso. The times they are a-changin', que cantaba Bob Dylan.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Sin embargo, no hay que olvidar, antes de ponernos en “modo sostenible”, que la moda es también un espejismo maravilloso lleno de brillo, humo y fantasía . Por eso, en Artenblanc2 no podía faltar esa dosis necesaria de superficialidad con un desfile, música y cocteleo que tanto nos gusta, no se me pongan ahora intensos. 

El claustro renacentista del Centre del Carme se iluminó para convertirse en pasarela en una puesta en escena espectacular. Pero antes de que comenzara el desfile, guardamos  un emotivo minuto de silencio en recuerdo de José Luis Abad fallecido hace unos meses y que con su labor como fotógrafo siempre apoyó e impulsó la moda valenciana.

Tras esto, la música comenzó a sonar y pudimos ver sobre la pasarela los veintiséis modelos de los diseñadores participantes entre los que destacaron las creaciones de: Estudio Savage, Francis Montesinos, Higinio Mateu, Miguel Vizcaíno, Roberto Diz, Hortensia Maeso, Jaime Piquer, Ulises Mérida, Gurillo y un deslumbrante Juan Vidal -en el sentido más literal, pues era un modelo cubierto completamente por pailletes plata-. Eso por citar solamente algunos. El desfile se acompañó de una hipnótica producción audiovisual creada  para la ocasión por Lacruz Concept y proyectada en grandes pantallas instaladas en la pasarela. 

Foto: EVA MÁÑEZ.

Los asistentes desafiaron al frío que hacía esa noche y no les importó que fuera un martes cualquiera para alargar un poco y disfrutar del cóctel que se sirvió tras el desfile animado por los ritmos electrotrópicos de la música que pusieron las “dj's eventuales” -eventuales de evento, claro- BlondeandBrunette.

Para conseguir mayor visibilidad encontré un punto estratégico subida encima del pozo que se encuentra en el jardín del claustro y, jugándome el físico, pude divisar a: la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; un grupo de estudiantes de moda de Barreira vestidas muy en la onda Rosalía, a varios diseñadores participantes como Jaime Piquer, Hortensia Maeso o Francis Montesinos, fiel a su estilo de traje+camisa+pañuelo acompañado de Amparo Panadero y Josevi Plaza.  El destello de unas cabelleras rubias me hizo identificar a: Carmen de Rosa Torner, Laura Fitera con un original abrigo de inspiración oriental y Maria José García Padilla arropada por un  abrigo de visón. Otra mujer elegantemente abrigada fue Mª Dolores Enguix. La lista sigue con Alfredo Esteve, Carmina y Fernando Durán, Rocío Blay, el joyero Guillermo Martorell junto a  Mamen Puchades, Juan Antonio y Mª José Murgui, Julia y Cristina Pérez Broseta... Podría seguir citando asistentes pero los empleados de seguridad me pidieron que me bajara de una vez del pozo, aunque tengo equilibrio les hice caso.

Los invitados ya habían entrado en calor cuando abandonaron el Centre del Carme con ganas de poder ver de cerca y al detalle los diseños que desfilaron sobre la pasarela. A partir del 15 de enero tendrán la oportunidad de disfrutar de los diseños de Artenblanc2 en el Centre del Carme y dentro de unos meses también en museos de Alicante y Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email