X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con casi 50 fotografías del escritor

La muestra 'Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras' hace parada en Burriana 

22/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, acompañado por la alcaldesa de Burriana, María José Safont, ha inaugurado este jueves la exposición Blasco Ibáñez y el rostro de las letras en el Centro Municipal de Cultura La Mercé de Burriana (Castellón).

El Consorci de Museus celebra el Año Blasco Ibáñez con dicha muestra que está viajando por el territorio valenciano para compartir con la población castellonense, valenciana y alicantina la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano, según ha informado el Consell en un comunicado.

Con esta son ya cuatro las poblaciones castellonenses por las que ha pasado la muestra. Tras su exposición en Vila-real, Segorbe y Vinaròs, el Centro Municipal de Cultura La Mercé de Burriana la exhibe hasta el próximo 6 de mayo, en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana.

El director del Consorci de Museus ha explicado que "la exposición parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, y que dio lugar a la muestra El rostro de las letras organizada por Acción Cultural Española". "Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por el territorio valenciano para profundizar en el conocimiento de su trayectoria", ha añadido.

Compuesta por 48 fotografías, Blasco Ibáñez y el rostro de las letras quiere mostrar la imagen fotográfica del escritor valenciano, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo.

La exposición está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio, hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos. Se complementa con una selección de retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.

La exposición, comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, recoge las confluencias entre los escritores y personajes influyentes de la época como Leopoldo Alas Clarín, Antonio Machado o Federico García Lorca, junto a los fotógrafos más famosos del momento, como Alfonso, Compañy, Franzen, Káulak, Nicolás Muller o Massip.

La exposición es el resultado de más de veinte años de investigación en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, o la Biblioteca del Congreso de Washington.

Por otro lado, Pérez Pont ha recordado que para este año el Consorci ha programado más de veinte propuestas culturales para la provincia de Castellón, entre las que destacan varios proyectos itinerantes como este, "con los que queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía de la acción cultural".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email