GRUPO PLAZA

recientemente constituida

La nueva asociación del cómic nacional suma a Cristina Durán, Paco Roca o Ana Penyas

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España ya es una realidad. La entidad ha tramitado su registro legal ante el Ministerio, un paso adelante mediante el que buscan “aunar esfuerzos para mejorar las condiciones profesionales de quienes trabajan desde España en la creación de cómics y actuar como interlocutor válido ante las instituciones”. Presidida por la veterana Laura Pérez Vernetti, la entidad cuenta además con el respaldo de numerosos creadores valencianos. Entre ellos Cristina Durán, que ejerce la vicepresidencia, así como Miguel Ángel Giner Bou, Paco Roca o Ana Penyas.

Los objetivos de la APCómic, tal y como explican en un comunicado, pasan ante todo por la representación y dignificación de todas las profesiones asociadas a la creación artística del cómic (guión, dibujo, entintado, color, rotulación o asistencia en dichas tareas), "acogiendo sin distinción a quienes trabajan desde España realizando cómics, ya sea para el mercado editorial interno o para otros mercados como el norteamericano o el francobelga".

Para la APCómic, dicha dignificación profesional pasa ante todo por la mejora de las condiciones económicas y de salud laboral de quienes crean cómics, condiciones, tal y como explican, "habitualmente precarias". De esta forma, la asociación prestará a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor. Asimismo, pretende representar y promover los intereses de autores/as de cómic ante otras instituciones y colectivos.

La primera junta provisional gestora cuenta con la vicepresidencia de Cristina Durán y Fernando Blanco y se completa con Adrián Bago (secretario), Mikel Janín (tesorero) y, como vocales, Natacha Bustos, Albert Monteys, José Domingo, Muntsa Vicente, Marcos Martín, Miguel Ángel Giner Bou, David Rubín, Manel Cráneo, Marina Vidal, Luis Bustos, Danide, Damián y Pepo Pérez.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

A vueltas con la inmortalidad y el fin del mundo en los cómics de novela gráfica

Por  - 

Los cómics de ciencia ficción son obsesivos con el tema de la destrucción del planeta y las catástrofes ecológicas. También, es muy habitual encontrar el tradicional recelo ante los avances tecnológicos. Recientemente, en esta línea, dos novelas gráficas destacaron por su originalidad. "Highwayman" que planteaba el fin del mundo haga el ser humano lo que haga, como un destino inevitable, y "Preferencias del sistema", donde el mundo que se acababa era el de la cultura del siglo XX, sustituida por el contenido generado por los propios usuarios

SILLÓN OREJERO

'Apuntes de un derrotista', los cómics punk de Joe Sacco antes de irse a las guerras

Por  - 

Es conocido por sus crónicas de guerra y de conflictos. Saltó a la fama por irse a Oriente Medio y Bosnia a mostrar las consecuencias de los enfrentamientos armados. Sin embargo, antes de que todo esto ocurriera, el joven dibujante Joe Sacco encadenaba trabajos aburridos y monótonos en los que crió un humor corrosivo y surrealista. Cuando criticó la vida de los oficinistas en sus primeras viñetas fue tan brillante como cuando dibujó desde los frentes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email