GRUPO PLAZA

recientemente constituida

La nueva asociación del cómic nacional suma a Cristina Durán, Paco Roca o Ana Penyas

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España ya es una realidad. La entidad ha tramitado su registro legal ante el Ministerio, un paso adelante mediante el que buscan “aunar esfuerzos para mejorar las condiciones profesionales de quienes trabajan desde España en la creación de cómics y actuar como interlocutor válido ante las instituciones”. Presidida por la veterana Laura Pérez Vernetti, la entidad cuenta además con el respaldo de numerosos creadores valencianos. Entre ellos Cristina Durán, que ejerce la vicepresidencia, así como Miguel Ángel Giner Bou, Paco Roca o Ana Penyas.

Los objetivos de la APCómic, tal y como explican en un comunicado, pasan ante todo por la representación y dignificación de todas las profesiones asociadas a la creación artística del cómic (guión, dibujo, entintado, color, rotulación o asistencia en dichas tareas), "acogiendo sin distinción a quienes trabajan desde España realizando cómics, ya sea para el mercado editorial interno o para otros mercados como el norteamericano o el francobelga".

Para la APCómic, dicha dignificación profesional pasa ante todo por la mejora de las condiciones económicas y de salud laboral de quienes crean cómics, condiciones, tal y como explican, "habitualmente precarias". De esta forma, la asociación prestará a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor. Asimismo, pretende representar y promover los intereses de autores/as de cómic ante otras instituciones y colectivos.

La primera junta provisional gestora cuenta con la vicepresidencia de Cristina Durán y Fernando Blanco y se completa con Adrián Bago (secretario), Mikel Janín (tesorero) y, como vocales, Natacha Bustos, Albert Monteys, José Domingo, Muntsa Vicente, Marcos Martín, Miguel Ángel Giner Bou, David Rubín, Manel Cráneo, Marina Vidal, Luis Bustos, Danide, Damián y Pepo Pérez.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'El número 73304-23-4153-6-96-8', un cómic enfermizo y oscuro de Thomas Ott

Por  - 

Lo ha dicho en entrevistas. Su objetivo como dibujante es "mostrar cosas que la gente tal vez no quiera ver". El suizo Thomas Ott es ya un clásico de las viñetas solo aptas para mentes enfermas, como las obras de sus vecinos en Zurich, HR Ginger y el grupo Celtic Frost. Muchas de sus historias son mudas, sin palabras, evocan el sentido del humor cafre de los tebeos de terror de los años 50 cuya evolución nos perdimos, puesto que fueron censurados en una oleada moral, pero que tuvieron su continuación en los ochenta con los Clowes, Burns u Ott

SILLÓN OREJERO

'Los estratos': una chica rara, llena de complejos e inseguridades, pero muy valiente

Por  - 

La ganadora de un premio Eisner, Pénélope Bagieu ha recopilado en la obra Los Estratos una serie de vivencias que la marcaron cuando crecía como adolescente. Desde el drama por el tamaño de sus pechos, a su incapacidad para bailar, pasando por ser prácticamente invisible para el chico más popular y grunge de su instituto. Unas confesiones divertidas y reflexiones propias de quien enfila la crisis de los cuarenta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme