X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

"para las mujeres de todo el mundo"

La obra de la iraní Nasrin Tabaeian muestra en el MuVIM la "rebelión" contra la violencia machista

La imagen 'Irreparable' ocupa el vitral del museo para concienciar sobre la "lucha" y la "fuerza" de las mujeres por reconstruirse

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La obra de la artista iraní Nasrin Tabaeian muestra en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) la "rebelión" de las mujeres, en todo el mundo, en contra de las agresiones machistas que sufren y la "lucha" y la "fuerza" que mantienen para superarlas, reconstruirse y volver a la normalidad en la medida de lo posible.

El trabajo de Tabaeian llega al MuVIM con 'Irreparable', una instantánea que muestra cómo una mujer intenta reconstruirse la cara, cubierta con una venda, tras haber sufrido un ataque con ácido, "por crueldad y como acto de propiedad", que le afecta al rostro. La imagen se exhibirá desde este miércoles y hasta el 17 de febrero próximo en el vitral del vestíbulo de este recinto cultural a raíz de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta artista alerta con su trabajo de la sumisión a la que en su país se somete a las mujeres y de la violencia que sufren pero también de la "fuerza" y de la "dignidad" que mantienen para intentar superar estas situaciones por medio de la reconstrucción física y emocional.

De este modo, 'Irreparable' pretende trasladar "el deseo de una mujer de tener rostro, de ser vista" y "de reconstruir una identidad" que se niega e invisibiliza aún a las mujeres en muchos países, así como su voluntad de "tener ojos para ver y describir la realidad" y "boca para expresar sus opiniones y reivindicaciones". "La imagen representa la rebelión, la no aceptación de una brutal situación" y la existencia de mujeres que se han luchado y luchan para cambiar estas situaciones.

Así lo han indicado este miércoles el director del MuVIM, Rafael Company, y el jefe de exposiciones de este espacio, Amador Griñó, en la rueda de prensa que han ofrecido junto a la artista para presentar la imagen que hasta febrero presidirá la entrada al recinto museográfico para que ningún visitante pueda "escapar" al mensaje que quiere dar.

En la convocatoria ha participado también la comisaria de esta "monoexposición", Amàlia Alba, que ha valorado la iniciativa del MuVIM, como "espacio público", de mostrar "una realidad dura" que afecta a las mujeres en territorios como Irán y en entornos más próximos como el nuestro.

Company ha recordado que cada seis meses el vitral del MuVIM cambia y ha valorado la decisión de que en esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se haya elegido la obra de Nasrin Tabaeian por su "maravillosa sensibilidad" para hablar de un tema como este y por estar "llena de significado".

El responsable del museo ha destacado que 'Irreparable' habla de violencia y de "un hecho triste" sin mostrarlos, de una manera poética" y "delicadísima". Ha considerado que el vitral del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat "nunca había tenido una carga tan emotiva".

Rafael Company ha comentado que cuando vio colgada por primera vez esta obra de la artista iraní le recordó el trabajo que los conservadores de arte hacen cuando "se encuentran ante una obra dañada". "Me pareció una regeneración, un proceso de regeneración de la mujer a pesar de las secuelas morales y físicas" como "una lección moral" y una labor de "mucha fuerza vital", ha expuesto.

'Mostrar un hecho terrible de forma poética'

El jefe de exposiciones del MuViM ha coincidido con Company en resaltar la "manera poética y delicada" que Nasrin Tabaeian tiene de mostrar "un hecho terrible" hacia las mujeres como cualquier "agresión física" o los ataques y la "crueldad" que padecen en Irán y en "otros puntos del mundo".

Amador Grinó ha explicado que esta artista "no trabaja directamente con mujeres agredidas" sino que como "artista" y como "mujer" habla "del problema" que padecen a través de su trabajo. "No es que forme parte de una organización de ayuda a las mujeres. Ella llega a las conclusiones y a las reflexiones --de su obra-- a partir de la realidad que existe. Aquí el mensaje es claro. Trabaja sobre problemas específicos", ha precisado.

Por su parte, la comisaria de la muestra ha subrayado, como Company y Griñó, que mediante una "obra dura" sobre "una realidad dura" para las mujeres, una "artista valiente" exhibe con su "lenguaje artístico" no solo "lo devastador de un ataque con ácido" sino también "el no conformismo de la lucha, la realidad y la fuerza" de las mujeres para superar estas adversidades" y "no ser invisibles".

Amàlia Alba ha recordado en su intervención a la política valenciana Carmen Alborch y ha insistido en su propuesta de declarar el feminismo, "por todo lo que ha aportado para hacer una sociedad mejor", Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Daño en el corazón

La artista ha agregado que su obra pretende además de mostrar y censurar la violencia hacia las mujeres en todo el mundo, manifestar el daño que sufren, tanto el físico como el de su corazón. Tabaeian ha agradecido la iniciativa del MuVIM de exponer una de sus obras y ha mostrado su voluntad de "ayudar" a las mujeres para superar "la violencia" y "los problemas" a los que se enfrentan.

La exhibición de 'Irreparable' se completa con una programación dedicada a las mujeres que incluye el ciclo #NiUnaMenos con la exposición D'abnegadas a objecto-res. Les dones en els tebeos del franquisme, el taller infantil Construïm superheroïnes reals, y el monólogo de Pamela Valenciano No solo duelen los golpes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email