Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nuevas exposiciones

La oferta museística valenciana se renueva con el final del verano

Diversas exposiciones echan el cierre y dejan paso a otras nuevas en el Centre del Carme, Bancaja y el IVAM

30/08/2020 - 

VALÈNCIA. La cultura se renueva en la ciudad de València. Con el fin del verano, diversas muestras artísticas echan el cierre dando lugar a nuevas propuestas que conviene presentar. Fundación Bancaja, el Centre del Carme y el IVAM renuevan su catálogo y traen consigo a nuevos artistas.

El Centre del Carme

Para empezar, el Centre de Cultura Contemporània del Carme (CCCC) termina esta etapa con el final de varias exposiciones. En primer lugar, el 30 de agosto será el último día en que el público pueda acudir a Fantasma '77. Iconoclàstia espanyola. Se trata de un repaso fotográfico de las estatuas ecuestres de Franco durante la Dictadura. En la muestra se hace hincapié en las políticas administrativas promovidas por el Movimiento. 

También le llega la hora a  Falles experimentals. Història d'una dissidència, una exposición que muestra algunos trabajos de aquellos artistas falleros incomprendidos y muy criticados desde los sectores más tradicionales, que iniciaron pese a las presiones una serie de rotundos cambios formales en el universo fallero.

En tercer lugar, el Centre del Carme también da por finalizada la muestra Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria. En esta propuesta, el dúo de hermanas que da nombre a la exposición recupera las historias de algunas mujeres silenciadas y represaliadas por el Franquismo. Ahonda en la imposición dictatorial en la figura concreta de la mujer, y trasciende el relato histórico para recordar la memoria de las damnificadas por la Guerra Civil y la postguerra. 

El mismo 30 de agosto se da por finalizada Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra, una exposición muy conceptual que se nutre de datos, documentos y esculturas que revelan desde el romanticismo inquieto de un jardín mecánico, al diálogo entre pulsiones de creación y de destrucción que subyace a todas las propuestas del mundo.

Escif. Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra

Termina también el tiempo para visitar Between debris and things, un proyecto expositivo que reúne y relaciona las obras de Jørund Aase Falkenberg, Elena Aitzkoa, Anaís Angulo Delgado, Lucía C. Pino, Alberto Feijóo, Albert Gironès, Christian Lagata, Julia Llerena, Jesús Palomino y Julià Panadès

IVAM

Por su parte, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) baja la persiana de la exposición De vacaciones en el jardín de las Hespérides. Imaginarios turísticos de la costa valenciana durante el franquismo. En ella, se lleva a cabo una análisis crítico documental de la cultura visual generada en torno al boom turístico de la Comunitat Valenciana, que con frecuencia tiende a ser banalizado. 

Por su parte, el 13 de septiembre finaliza la exposición Orientalismos, una construcción del imaginario de Oriente Próximo y el norte de África entre 1800 y 1956, a través de las obras de artistas como Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala y Joaquín Sorolla, entre otros.

Orientalismos

Fundación Bancaja

En Fundación Bancaja también dan por finalizadas algunas exposiciones con el fin del verano. En primer lugar, termina Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Se trata de una muestra integrada por medio centenar de óleos de mediano y gran formato firmados por 37 artistas europeos y americanos. La propuesta recorre la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX con las figuras de Pissarro, Monet y Gauguin como representantes de la irrupción de la modernidad en la pintura y del desarrollo del impresionismo como movimiento que alteraría definitivamente la visión del paisaje.  

También el 30 de agosto, Bancaja echa el cierre a Picasso. Le tricorne, una muestra en la que se exhiben 32 reproducciones de maquetas en color de figurines, vestuario y decorados. Pone de relieve una faceta menos conocida de Picasso, su gran dedicación por las artes escénicas, y exhibe creaciones del artista sobre la escenografía y el vestuario en el mundo teatral. Las estampas del pintor para Le tricorne representan en su mayoría la riqueza y singularidad del folklore español.

También sobre Picasso, Fundación Bancaja cierra la muestra Picasso. El taller de La Californie, una propuesta que reúne la obra gráfica realizada por el pintor en su villa de La Californie con el propio entorno doméstico y profesional del artista en la mansión de Cannes como fuente de inspiración. 

Y próximamente...

El cierre de muestras marcado por el final del verano dará lugar a otras nuevas propuestas que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, estarán disponibles a partir de septiembre. 

En primer lugar, el Centre del Carme renueva buena parte de su oferta. Desde las fronteras del silencio: Carmelina Sánchez-Cutillas, estará disponible a partir del 11 de septiembre y hasta el 8 de noviembre. La Academia Valenciana de la Lengua ha designado a Carmelina Sánchez-Cutillas escritora del año 2020. En este sentido, la muestra girará en torno a su figura y obra y ofrecerá una serie de actividades académicas y divulgativas en todo el territorio valenciano, algo que permite hacer llegar una visión moderna y actual de la autora.

El mismo día, el Centre lanza Opressió, un proyecto de mediación de Elisa M. Matallín resultante de la convocatoria Altaveu, para proyectos de inclusión y cohesión social. Estará disponible hasta el 18 de octubre.

Por otro lado, Fermín Jiménez Landa. El apartamento es un proyecto expositivo desarrollado por el artista valenciano Fermín Jiménez-Landa, como resultado de la convocatoria pública Excletxes, de producción y apoyo a la investigación. Estará en el Centre del Carme hasta el 29 de noviembre. En cuarto lugar, hasta el 8 de noviembre se podrá acudir a Prohibir fixar cartells. REA - Cartells Valencians 2000-2020, muestra que surge en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022. Y por último, hasta el 15 de noviembre estará disponible Edu Comelles. Spectre. En esta muestra,  el Centre del Carme presenta en su Sala Dormitorio la exposición del creador valenciano Edu Comelles: una investigación artística y formal sobre el sonido.

Por su parte, Fundación Bancaja ha adelantado a Culturplaza la que será su próxima exposición. Se trata de Antonio López, una muestra antológica dedicada a la figura del artista que, si todo va según lo previsto, se inaugurará el 24 de septiembre. En ella, se lleva a cabo una retrospectiva de las pinturas, esculturas y dibujos Antonio López. La exposición incluirá una breve sección conmemorativa dedicada a la pintora María Moreno, su mujer, recientemente fallecida.

Para la realización de esta exposición la Fundación Bancaja ha podido contar con préstamos excepcionales de importantes colecciones privadas e instituciones públicas, entre las que destaca el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, propietario de la que es hoy probablemente la colección más importante del artista.

Y por último, el IVAM también trae dos nuevas propuestas: en primer lugar, Diseño Valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global, una muestra que estará disponible desde el 11 de septiembre hasta el 24 de enero de 2021. En ella se presenta un recorrido por el diseño de producto en València desde 2009 hasta la actualidad mediante una cuidada selección de alrededor de 170 obras que reflejan la complejidad y el valor experimental o innovador de este campo del diseño.

Antonio López

En segundo lugar, el 22 de octubre se inaugura DES / ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en Europa entre guerras, una muestra que examinará los cambios que tuvieron lugar en la sexualidad y la moralidad en Europa en el período entre las dos guerras mundiales. La muestra observa que durante ese tiempo se hizo evidente el impacto del conservadurismo en las leyes y la persistencia de las costumbres religiosas. Estará disponible hasta el 21 de marzo de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email