GRUPO PLAZA

valència region film hace balance

La óperas primas de 2023 se ruedan en la Comunitat

21/12/2022 - 

VALÈNCIA. Las óperas primas son ejercicios fílmicos que intentan consolidar el lenguaje cinematográfico de sus directores. Para romper mano, la mejor opción es hacerlo en un entorno que les brinde las mayores facilidades, y visto el número de debuts que se han rodado este año en la Comunitat Valenciana, se hace evidente el apoyo que la región brinda a la savia nueva del audiovisual que llegará el próximo año a las pantallas tras un 2022 que nos ha traído dos de los estrenos que mejor acogida de crítica e industria han recibido, El agua y Vasil, rodados, respectivamente, en Orihuela y València.

Road movie, música y ciencia ficción

La Comunitat Valenciana también ha sido escenario de los estrenos en la realización del dramaturgo y director de escena Tonet Ferret y Óscar Montón. El primero ha elegido la capital del Turia para la adaptación al cine de su obra musical La vida empieza hoy, Premio Max del Público 2021. El director y dramaturgo valenciano repite en la banda sonora con Ariel Rot y Sidonie, que han compuesto una canción inédita para la película, e incorpora al rodaje a Miguel Rellán y Gemma Palacio, conocida en TikTok como Esperansa Grasia.

Óscar Montón se estrena como director y productor en el formato largo con Quan no acaba la nit. La cinta acompaña a un grupo de jóvenes valencianos que crecen a finales de los ochenta, en pleno contexto de la ruta del bakalao. De ahí que entre las localizaciones se hallen discotecas legendarias de aquel periodo como Spook Factory y Masía.

Del corto al largo

Las provincias de Valencia, Castellón y Alicante también han sido los escenarios donde varios cortometrajistas de nuestro país han dado el salto al formato largo. Guillermo Polo, Jordi Núñez, Marisa Crespo y Moisés Romera, Elena Escura y Alejandro Suárez Lozano han afrontado el desafío de su primer largometraje en la región valenciana. Polo ha rodado su road movie Lo carga el diablo en València y Alicante, entre otras localizaciones. Su propuesta está protagonizada por un escritor frustrado que vive de redactar las frases inspiradoras de los sobrecitos de azúcar y un día acepta transportar el cuerpo congelado de su conflictivo hermano desde Asturias hasta Benidorm para ser enterrado en la casa en la que ambos crecieron. Humor negro garantizado.

El hasta ahora cortometrajista Jordi Núñez inauguró la Mostra de Valencia con un hipnótico relato iniciático titulado El que sabem. La comarca de l’Horta Sud es uno de las grandes protagonistas de este viaje a la madurez de una chica que se enfrenta al amor por primera vez.

Otra debutante que ha explorado con su cámara tierras valencianas es Elena Escura. El paraje natural de la Sierra de Irta, Alcalá de Xivert, Marines Viejo y Valencia son algunas de las localizaciones en las que se ha rodado su filme, Les vacances de Mara. La película, protagonizada por Mireia Pérez y Lorena López, cuenta la historia de Mara y la búsqueda y descubrimiento de su identidad. La película tiene previsto su estreno en salas el año próximo, previo paso por festivales internacionales.

Los multipremiados cortometrajistas Marisa Crespo y Moisés Romera también han elegido la Comunitat para el rodaje de su ópera prima, Tú no eres yo. La película, filmada en distintos puntos de Castellón y Valencia, combina el drama familiar con el thriller, el terror y la ironía.

Finalmente, el leonés Alejandro Suárez Lozano ha ambientado Kepler Sexto B en localizaciones de Castellón, Vall d'Uxo, València y Torrente. Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python. La cinta explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la crisis de 2008 a través de una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria y su vecina, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

Otros estrenos de producciones rodadas en la Comunitat Valenciana que llegarán en 2023 serán las nuevas películas de Inés París y Paco Plaza, Olvido y Hermana muerte, y la serie Laberinto, del cantante y artista sevillano Isaac Aroca y el director y realizador audiovisual Joaquín Castro F., así como producciones internacionales como Covenant, de Guy Ritchie, y las series Citadel, de Amazon, y Kaos, de Netflix.

La iniciativa Region of Valencia: Where Filming is Welcome/La Comunitat Valenciana como plató de cine, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de PAV (Productors Audiovisuals Valencians) culmina un año de acciones encaminadas a seguir posicionando a la Comunitat Valenciana como uno de los principales territorios para el rodaje de todo tipo de producciones.

Durante el año 2022, Valencia Region Film ha estado presente, de manera agrupada junto a las principales film offices de la Comunitat Valenciana, en los principales certámenes del sector audiovisual como el Festival de Málaga, Conecta Ficción, el Festival Internacional de cine de San Sebastián o Iber Series Platino Industria. Del mismo modo, se han realizado diversas acciones con los medios a través de un gabinete de comunicación especializado para visibilizar la oferta de localizaciones y beneficios de la Comunitat Valenciana como lugar de rodaje.

A su vez en la renovada web se informa de las ventajas de rodar, muestra los distintos escenarios de la Comunitat Valenciana con sus direcciones de contacto, las diferentes ubicaciones, los rodajes que están en marcha, las rutas de cine y la Ciudad de la Luz como uno de los principales estudios cinematográficos a nivel europeo para el rodaje de todo tipo de filmaciones.  Se trata de una plataforma informativa en constante desarrollo, al servicio de toda la industria audiovisual, que posiciona y visibiliza los beneficios de rodar en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme