GRUPO PLAZA

EN SUS PRIMERAS DOS SEMANAS

La película de l'Alqueria Blanca apenas recauda 2.500 euros en las salas comerciales de España (incluida Valencia)

El productor del film resta importancia al impacto ya que la película ha logrado entorno a 15.000 espectadores en dos semanas en ciudades pequeñas

6/07/2016 - 

VALENCIA. Es el proyecto más ambicioso del audiovisual para el cine producido desde Valencia en los últimos años. Con 1,5 millones de euros de presupuesto, Benidorm Mon Amour, la película de l'Alqueria Blanca, ha recaudado apenas 2.500 euros tras los dos primeros fines de semana en las salas comerciales de España. En concreto, 2.338 euros tal y como publicaba ayer El Blog del Cine Español y comprobaba este diario a partir de los datos de Rentrak-comScore registrados pasado el segundo fin de semana en proyección. 

Eso sí, la cifra todavía no tenía en cuenta "los espectadores que ha logrado sumar en otras ciudades como Elx, Benidorm, Benicarló, Sagunt, Villena, Alcira, Dénia o Serra y que, aunque con entradas que recaudan la mitad, han logrado entre 14 y 15.000 espectadores en total para la película". Así lo aseguraba a este diario el productor de la película, Ximo Pérez. El mismo resta importancia a estos datos aunque asume que "la recaudación en Valencia capital ha sido muy mala".  Los datos de las salas en las ciudades citadas se van incorporando progresivamente 

Benidorm Mon Amour se estrenó de manera decidida nada más iniciarse el verano y es a través del circuito de cines estivales, de pantallas 'a la fresca', de poblaciones y otro tipo de recorrido comercial donde se han enfocado buena parte de las estrategias comerciales. Sin embargo, en la presentación del film de la mano de su director Santiago Pumarola, que ya estuvo al frente de las primeras temporadas de la popular serie, los miembros del equipo no eludieron su inquietud por ver cómo funcionaba la película en el ámbito nacional. El resultado no deja lugar a dudas, con el handicap de operar en pantallas como Alcalá de Heneras, A Coruña o Lugo con un guión al 40% en valenciano y que se emite subtitulado en este tipo de cines.

No obstante, los resultados también se vinculan, siempre según su productor, a otro tipo de ruta comercial que empezará a partir de la tercera semana del estreno. De hecho, tal y como ha podido averiguar este diario, solo los multicines MN4 -en los que mejor ha funcionado de Valencia y su área metropolitana- la mantendrán en este entorno para el próximo fin de semana. Las copias en España que se dejarán de utilizar irán a parar "a Andalucía, donde se iniciará un estreno a partir de esta semana en otro tipo de salas". El reto de cosechar cierta audiencia en salas comerciales al uso por el Estado se ha granjeado una cifra muy alejada del presupuesto de la producción, siempre este dato según los responsables de la película. 

"La evaluación la haremos el 30 de septiembre"

En el caso de la capital, Pérez destaca que fue imposible alcanzar salas en el centro de Valencia. Desde la tercera de junio, buena parte de los grandes taquillazos estadounidenses para el verano como Buscando a Dory o Independence Day: Contraataque han ocupado un ancho margen de la oferta, pero también otras películas de origen hollywodiense que tratan de acaparar el ocio durante las vacaciones. Las dos primeras recaudaron este fin de semana 1,8 y 1,3 millones de euros, seguidas de Antes de ti (0,6 millones), el gran éxito del mes Expediente Warren: El caso Enfield (0,4 millones) y Dioses de Egipto (0,2 millones). El top 10 por audiencia del fin de semana en España lo completaron Esperando al Rey, Malditos vecinos 2, Ninja Turtles: Fuera de las sombras, Alicia a través del espejo y Warcraft.

Cabe destacar que Benidorm Mon AMour ha contado con unas ayudas a la producción por parte de CulturArts de 300.000 euros, aunque dicha aportación, en el sentido de su liquidez, todavía no ha sido efectuada tal y como ha podido saber este diario. Sin duda, las cifras tanto del presupuesto total de la película (que declara la producción) como de esta aportación por parte de la Generalitat Valenciana suponen un fuerte contraste con la recaudación de la taquilla comercial por estreno, so pena de lo que otras estrategias comerciales puedan sumar. 

"La evaluación de rentabilidad no se puede hacer tras el estreno comercial en salas; la evaluación la haremos el 30 de septiembre", insiste el productor del film. La película cuenta, además, con otro tipo de posibilidades para su comercialización, como -o principalmente- la venta de sus derechos de emisión para una futura Radiotelevisión Valenciana, el consabido bagaje del cine de reestreno y una futura venta en DVD vinculada a productores editoriales, etcétera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme