X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

II INFORME CONECTA MUSEU

La Rambleta, mejor centro cultural valenciano en redes sociales 2015

El exhaustivo estudio muestra "una leve mejoría" en los centros culturales de Valencia

17/12/2015 - 

VALENCIA. El colectivo Lavisible dedicado a la comunicación cultural ha hecho público el II Informe Connecta Museu 2015. El exhaustivo análisis en torno a la evolución e interacción de los contenedores culturales de Valencia en el uso de las redes sociales ha concluido que el Espai Rambleta es el centro que mejores ratios acumula. 

El informe, que según Lavisible "pretende incentivar el buen uso de este canal de comunicación", concede de esta forma el Premi Annual Connecta Museu a La Rambleta, que releva al Centre Cultural La Beneficència como el más destacado de la ciudad en este ámbito.

Leves mejorías

No obstante, lo más relevante del estudio llega a partir de los datos generales. Tras el amplio suspenso que obtuvieron la mayoría de centros culturales en 2014, en esta edición se observa una leve mejoría. Según el grupo que realiza el estudio, "todavía queda un largo camino para que las instituciones culturales valencianas logren posicionarse a la altura de otros centros nacionales en cuanto a estrategias 2.0".

En el caso del Espai Rambleta, Lavisible destaca que el centro cultural del Bulevar Sur destaca "por la dinamización de sus comunidades y aprovechamiento de las herramientas. Además, en el último año ha conseguido casi 13.000 nuevos seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter".

La nueva realidad de las audiencias en los espacios culturales

"El público ya no es sólo el que asiste físicamente al museo, existe una nueva tipología de público: el público virtual". Lavisible señala a través de su comunicado a partir de los datos del informe que "estar y participar en las redes sociales es una oportunidad que tienen los museos para establecer un diálogo constante y diferenciado para todo tipo de público. Permiten compartir contenido, crear audiencias y fidelizar públicos, todo ello, sin plantear un presupuesto muy elevado".

Los museos y centros analizados son: MuVIM – Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Museu Valencià d'Etnologia, Museu de Prehistòria de València, Centro Cultural La Beneficència, Museo de Bellas Artes de Valencia, IVAM - Institut Valencià d'Art Modern Centre Julio González, Museu d'Història de València, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, La Rambleta, Las Naves, L’Iber Museo de los soldaditos de plomo, Octubre Centre de Cultura Contemporània, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

Este informe proporciona datos como la audiencia, la interacción social (social share), engagement (grado de implicación de la audiencia con la página del museo), o la media de tuits/publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados. Pero además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas (o de la ausencia de las mismas), es decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión de la información y el conocimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email