Un manual que recopila las recetas de cocineros locales inspiradas en ingredientes y técnicas originarias de la Ruta de la Seda
VALENCIA. La Ruta de la Seda sigue ejerciendo de motor creativo en este año en el que Valencia, dentro del programa Silk Road y el proyecto de UNESCO en torno al concepto, es la capital mundial. El último hito en torno a este trasunto milenario ha sido promovido por CONHOSTUR y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, y ha logrado componer un recetario único en el que han participado 10 de los mejores cocineros valencianos: Begoña Rodrigo, Alejandro del Toro, Rakel Cernicharo, Vicente Patiño, María José Martínez, Quique Barella, Vicente PAtiño, Nacho Romero, Quique Medina y Stephen Anderson.
El Recetario Ruta de la Seda es una publicación bilingüe (castellano/ingles) de 30 páginas en la que el lector va a encontrar una decena de platos originales e innovadores de alta gastronomía basadas en productos y técnicas culinarias vinculadas a la Ruta de la Seda. Cada una de estas 10 recetas contiene información de los ingredientes utilizados, la elaboración de los mismos y una fotografía en color del resultado final en el plato, además de un breve perfil del cocinero. El recetario en formato papel tendrá una edición limitada para profesionales del sector y estará disponible para el público en general en formato online en la web www.fehv.es.
Al acto de presentación de este recetario, editado con motivo de la declaración de “Valencia, ciudad de la Seda 2016”, han asistido Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; José Palacios, vicepresidente de la FEHV, así como una representación de los cocineros participantes en el proyecto: Nacho Romero (Rte. Kaymus), Begoña Rodrigo (Rte. La Salita), Alejandro del Toro (Rte. Alejandro del Toro), Maria José Martínez (Rte. Lienzo), Enrique Medina (Rte. Apicius), Vicente Patiño (Rte. Saiti), Alejandro Platero (Rte. Macel.lum), Stephen Anderson (Rte. Seu Xerea), Quique Barella, y Rakel Cernicharo (Rte. Karak).
Durante la presentación, el presidente de FEHV, José Palacios, ha querido resaltar la importancia de la colaboración público-privada en la puesta en marcha de campañas de promoción turística, haciendo especial hincapié en la relevancia del papel de la gastronomía como reclamo turístico de nuestro territorio. Palacios también destacó el gran nivel de la nueva generación de profesionales de la cocina valenciana, representados en el “Recetario Ruta de la Seda” e invitó a los lectores del mismo a que se dejaran llevar a través de su lectura a un viaje gastronómico de sabores, aromas y texturas inspiradas en la mítica Ruta de la Seda.
Tras las intervenciones institucionales, 4 de los cocineros han realizado un “showcooking” en el que han explicado el proceso de elaboración de sus respectivas recetas. Nacho Romero (Restaurante Kaymus) preparó su “Lubina marinada con pasta de curry, berenjena china a la llama, paté de lubina con emulsión de almendra y turrón de pistacho”, Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita) mostró su “Tiara de encurtidos, salazones y berenjena asada”; por su parte, Alejandro Platero (Restaurante Macel.lum) presentó su “Cordero ahumado al té negro y milhoja de berenjena crujiente, yogurt, cardamomo y jengibre” y Maria José Martínez (Restaurante Lienzo) preparó un “Arroz de cabrito, limón negro y hierbabuena”.