vegan food club

La StartUp vegana que reparte a toda España

Suena el timbre y una caja blanca asoma. Vegan Food Club y sus recetas a domicilio han llegado a la ciudad

| 09/04/2021 | 5 min, 51 seg

Hace unos días me aparecía su publi por Instagram, en uno de esos stories que te leen la mente, una empresa repartía a domicilio platos preparados y veggies para toda la semana. Lo primero que pensé fue quiénes son estas personas y dónde están. Pues están en Valencia aunque sus recetas viajan por toda España. 

Ellos son Rohan, Pablo y Rodo. Johan es quien pone el germen, una idea principal, para transformarla más tarde en la empresa en que se ha convertido. Rohan es la cuarta generación de una familia india vegetariana, y es que resulta que en India un alto porcentaje de la población es vegetariana. Tienen infinidad de vegetales, especias (o más bien polvos mágicos) con los que un vegetal se convierte en otro completamente distinto como por arte de magia, además de legumbres, muchas legumbres. La lenteja es una de las legumbres más consumidas. Me comenta Rohan que a pesar de la gran producción de lentejas del país, no pueden permitirse exportar ya que es base en su gastronomía, la principal proteína. Sumamos esto a que en su historia de vida ha pasado por grandes empresas y startups, ese tipo de lugares que te meten el gen emprendedor a presión, si es que no lo tenías antes, y ya no hay quien te pare. Como era de esperar, él tenía claro que quería iniciar un camino con su propio proyecto y con una labor social y medioambiental, educar en una alimentación más respetuosa con el medio ambiente. Y es que creo que ya no hay duda ni es refutable mencionar que el medio ambiente estaría algo más bonito si comiésemos más vegetales. Pero no voy a entrar aquí porque creo que Netflix ha hecho una gran labor educativa muy digna, así que me remito a sus decenas de documentales para fundamentar lo dicho y que además ya hemos oído todos infinidad de veces.



Más adelante, una vez en Valencia, Rohan y Pablo, ahora el CEO de la empresa, se encuentran y le ponen dirección y nombre al proyecto. Se define un concepto muy claro, una empresa que reparte a domicilio recetas diferentes para toda la semana en la puerta de tu casa. Todas las semanas 6 platos veganos nuevos y variados se empaquetan y salen en reparto cada lunes para llegarte el martes a donde tú elijas. Todas las comidas de la semana resueltas a golpe de un click en el momento de la compra. No se tú, pero a mi solucionarían más de un atasco. Es decir, ¿quién no ha soñado con llegar a casa y tener la comida preparada todos los días? Reconozco que me encanta cocinar pero estos días he experimentado lo de llegar a casa, abrir el tupper y mandarlo directo al micro, y oye, que no está mal la cosa. Que se ensucia menos, te ahorra tiempo y se agradece. Es que además, eso de tener que elegir todos los días qué comer, para muchos puede ser agotador. Ya me habría gustado tener estas cajitas mágicas en aquellas semanas de mudanza o cuando estuve hasta arriba de trabajo y no podía ni bajar a hacer la compra. God Save The Delivery.

Dicho esto, Rohan y Pablo se percatan de que necesitan un tercer involucrado, y aquí es cuando entra Rodo con un pedacito del pastel, un chef con una larga experiencia que pondría el toque especial al menú. Y es que ahí donde lo ves se ha recorrido varias cocinas del mundo. Y aquí añado que allá por otros países, algo en lo que ambos estamos de acuerdo, los vegetales se saben cocinar y priorizar. Que saben darles otro rollo, que hay técnicas de cocina, mezclas, especias y salsas que cogen una verdura y la llevan a otro nivel. Y una vez más, corroboro la idea de que el futuro plant based, vegano, vegetal o como tú prefieras llamarlo, pasa porque detrás de los fuegos se ponga alguien que no tenga este estilo de vida. ¿Por qué? Porque la mayoría de personas quieren sabores tradicionales, no quieren innovar en su comida diaria, no quieren cosas muy raras. Queremos platos contundentes, cereales a mansalva, recetas sabrosas y si nos sorprenden para bien pues estupendo. Vamos a ver que me meto en jardines. Me flipan los sabores cuanto más raros, mejor. Y la comida vegana no es que sea rara, pero a veces las recetas que nos encontramos en los buscadores y en las redes sociales son algo complejas si pensamos en el prototipo de persona que se hace pasta con tomate, arroz a la cubana y hamburguesa. No todo el mundo tiene tiempo, ni quiere tenerlo, para aprender a cocinar. Y por eso hace falta gente que nos haga la vida más fácil.

Pues resulta que las recetas de Vegan Food Club son eso. Recetas sencillas, para todos los paladares, aunque con algún toque innovador siempre. Entre sus platos hay cebiches, tartar de tofu, paella de verduras, pasta con diferentes salsas, legumbres y cereales de muchos tipos. El otro día probé un plato de alubias blancas con setas y perejil que estaba delicioso. Lo que no encontrarás en tus platos serán sustitutos a la carne como la soja texturizada, el seitán, queso vegano o muchos otros procesados que la imitan. Entre sus planes puedes elegir entre dos planes semanales, 6 platos o 12 si sois dos o simplemente tienes mucha hambre, o su plan mensual. ¿Precio? 6 platos, 29’90 euros. Es decir, 5 euros por cada plato, casero, cocinado por un chef, dejado en la puerta de tu cada y se me olvidaba, preparado con verdura ecológica. ¿Se puede mejorar? Seguramente pero solo se me ocurren cadenas de comida rápida no muy saludable.

¿Puntos a mejorar? Como startup que son están pivotando y eso implica tener que sortear algunos obstáculos e ir cambiando según reciben feedback de la gente. Los problemas con los envíos siempre aparecen, ¿cuándo han salido bien a la primera? y el packaging es discutible. Por ahora no les queda otro remedio que el de envasar sus recetas en plástico. Han buscado hasta la saciedad envases que duren largas horas de trayecto y no ha sido fácil encontrar uno que asegure la entrega en buenas condiciones de la comida. Los envases biodegradables suelen ser porosos y están genial para un take away o delivery rápidos, pero cuando tienen que viajar desde Valencia hasta Zaragoza o Coruña en camión, la cosa se complica.

Comenta este artículo en
next