GRUPO PLAZA

'la luz fantasma', en el talía

La 'tiktoker' Esperansa Grasia se estrena en el teatro: "Soy una esponja"

7/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La luz fantasma, una obra de teatro con canciones versionadas en directo, llega este octubre al Teatre Talia para "hacer un homenaje al teatro" con un "drama positivo" para todos los públicos que trata "temas universales" y "conflictos muy reales" en un "paralelismo con la vida real" con el que los espectadores podrán "sentirse identificados".

La obra, de la que su director, Tonet Ferrer, asegura que "no es un musical al uso" con "personajes que cantan pero no son cantantes", se representará del miércoles 12 al domingo 16 en el Talia y supondrá el estreno teatral de la valenciana Gemma Palacio, popularmente conocida en redes sociales como 'Esperansa Grasia'.

El elenco se completa con Sara Guerrero, Raquel Heredia, Ana Vila, Paula Yuste, Carmen Ibáñez y Héctor González para contar la historia del cierre del Teatro Melpómene tras 120 años de exhibición. Diez años atrás, un incendio, en el que fallecieron los integrantes de una compañía teatral y los asistentes a la representación, deterioró la estructura del teatro.

Las almas de los muertos quedaron encerradas en el teatro para siempre. Pero, ¿qué pasa en los teatros cuando se enciende la 'luz fantasma' y se cierran las puertas? Desde el incendio, cuando el último trabajador que abandona el teatro enciende la luz fantasma -que permanece encendida durante toda la noche- y cierra las puertas del teatro, esas almas aprovechan para representar cada noche su gran musical en el que perdieron la vida.

Pero esta noche será especial porque el teatro cerrará para siempre y ya nadie les volverá a molestar cuando salga la luz del sol. "La obra comienza en esa primera noche en la que por primera vez los vivos no volverán a molestar a los muertos", ha remarcado el director de la pieza durante su presentación en rueda de prensa este viernes.

Así, 'La luz fantasma' reflexiona sobre la soledad, la ambición, la superación, los miedos, la frustración, el amor o las dudas. "Aunque aparezcan fantasmas, no es una historia de terror, sino un drama positivo que habla de la vida real y de temas universales con los que el público se puede sentir totalmente identificado", ha subrayado Ferrer, quien ha destacado que la obra "habla del teatro porque, al final, el teatro es como la vida".

"Súper identificadas" con los personajes

Por su parte, las actrices han coincidido al asegurar que se sienten "súper identificadas" con sus personajes a los que les es "fácil" tanto "interpretar" como "empatizar" con sus problemas. "La obra es un elenco interpretando a otro elenco", ha apuntado Sara Guerrero.

En esta línea, Héctor González ha expresado que el proceso de creación ha sido "muy bonito", pues han tenido que convertirse en personajes "afines" a ellos mismos "en edad y ocupación" y "dar colores propios a cada uno de ellos".

"Cuando leí el guion dije: tengo que hacer de mí misma", ha reconocido en este mismo sentido Raquel Heredia, al tiempo que Ana Vila ha asegurado que, sin conocerla, Tonet Ferrer "consiguió meter a su persona dentro del personaje".

"Creo que además toda la gente que venga a vernos se sentirá identificada no con uno, sino con dos o tres personajes, porque la obra trata conflictos muy reales", ha agregado Paula Yuste.

"Una obra sobre la amistad"

Gemma Palacio, quien se estrena sobre las tablas con 'La luz fantasma, se ha mostrado "muy contenta" por "poder estar aprendiendo una barbaridad". "En estos momentos, soy una esponja y todos me están ayudando mucho", ha manifestado. Finalmente, Carmen Ibáñez ha concluido que, "en el fondo de todo, la obra no es solo una historia sobre el cierre de un teatro, sino que es una obra sobre la amistad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme